Pintas a edificios en Chilpancingo y marcha en Acapulco por el feminicidio de Ayelin

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Rafael Mendoza/Acapulco

Mujeres e integrantes de organizaciones feministas apedrearon el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo en repudio a su falta de acción en el feminicidio de Ayelin Izcae Gutiérrez Marcelo, cuyo cuerpo fue hallado por sus familiares en lugar de las autoridades. En Acapulco, integrantes de la Red Feminista Revolución Violeta marcharon sobre la avenida Miguel Alemán exigiendo justicia por Ayelin y el resto de feminicidios que ocurren en el país.

En Chilpancingo, poco después de las cinco de la tarde, familiares de la menor de 13 años de edad y las organizaciones feministas iniciaron una marcha desde la Alameda Francisco Granados Maldonado en dirección al sur de la ciudad, avanzando por las avenidas principales como la Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas.

En el trayecto, estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa se incorporaron a la manifestación, en respaldo a la familia Gutiérrez Marcelo.

Durante la marcha, el denominado «bloque negro» formado por mujeres vestidas de ese color con el rostro cubierto, hizo paradas simbólicas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Ministerio Público, el parque «Unidos por Guerrero», el monumento a Benito Juárez (Las Banderas), y el Congreso del Estado.

En esas instalaciones el bloque negro realizó pintas y prendió fogatas para expresar su inconformidad ante la violencia feminicida en Guerrero, además de la omisión de las autoridades que se refleja en los casos de feminicidio que permanecen impunes.

«Ayelin vive», «Justicia Ayelin», «Estado Feminicida», «Las niñas no», entre otras, fueron las consignas que quedaron grabas en las fachadas de las instalaciones, mismas en las que las manifestantes arrojaron globos con pintura roja, en representación de la sangre de las mujeres asesinadas.

Frente a la FGE, la integrante del Observatorio Marmaid, Jessica Atziri Estévez Ojendiz, leyó un pronunciamiento dirigido a la presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en el que las organizaciones feministas exigieron que se otorgue el debido acompañamiento jurídico y psicológico a la familia de la menor.

Además, pidieron que las instancias correspondientes se comprometan a brindar una «verdadera seguridad» para las mujeres.

«Ayelin fue víctima de feminicidio y su caso es un crimen de estado, debido a la omisión, ineptitud y negligencia de las autoridades que desde un principio no siguieron los protocolos pertinentes de búsqueda y rastreo» dijo Estévez Ojendiz.

En la protesta también participaron familiares de Anytere Albarrán Contreras quien fue asesinada el 14 de agosto pasado en Chilpancingo, a unos metros del restaurante «El Tejabán», cerca del Palacio de Gobierno; en ese punto el bloque negro y la madre de la joven colocaron una ofrenda y realizaron pintas para exigir justicia para la joven, cuya muerte permanece impune.

En Acapulco, las integrantes de la Red Feminista Revolución Violeta protestaron en el Asta Bandera y posteriormente marcharon sobre la costera Miguel Alemán hasta la Diana Cazadora.

Durante su caminata pacífica sobre el carril de baja velocidad de la Costera, el grupo de unas 50 manifestantes mencionaron algunos de los casos que han ocurrido en México, como son las desapariciones, violaciones y asesinatos.

Señalaron que, en lo que va del año 2020, en México se registraron 489 feminicidios que representa un aumento de 9.2 por ciento con respecto al año pasado. Subrayaron que en Guerrero solo se han reconocido 10 feminicidios, nueve casos de corrupción de menores, 12 denuncias sobre trata de personas, 187 violaciones, 173 acusaciones legales sobre violencia de género y mil 648 casos de violencia familiar, sin contar los casos que no son denunciados.

Informaron que en Guerrero hay 35 alertas Amber por menores desaparecidas y 34 alertas Alba de mujeres mayores de 18 años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.