Panteones de Chilpancingo y Acapulco ampliaron capacidad durante la pandemia

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Los panteones de Acapulco y Chilpancingo tuvieron que ser ampliados en el transcurso de la actual emergencia sanitaria generada por el COVID-19, debido a que presentaban una ocupación del cien por ciento.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2020, que fue publicado este día como un ejercicio estadístico en el contexto de la epidemia ocasionada por el COVID-19 para conocer la situación que guarda la administración, capacidad y mantenimiento de los panteones municipales.

De acuerdo con los resultados de la recopilación, del 4 de febrero al 30 de junio de 2020, se registraron 27 mil 769 muertes por COVID-19. De este total, alrededor del 81.5 % ocurrieron en los municipios que conforman las zonas metropolitanas del país.

La información establece que la capacidad instalada (espacios) de los panteones a nivel nacional es de 6 millones 99 mil 547 fosas o tumbas, de ellas el 83 % estuvieron ocupadas y 16.7 % disponibles.

Al respecto, las zonas metropolitanas de Acapulco, Chilpancingo, Campeche (Campeche),  Ciudad Victoria (Tamaulipas), Mexicali (Baja California) y San Francisco del Rincón (Guanajuato) presentaron una ocupación de fosas del cien por ciento.

Se reportó también que un total de 109 panteones tuvieron que ampliar su capacidad instalada, distribuidos en 41 zonas metropolitanas, incluidos Chilpancingo y Acapulco, con un panteón ampliado en cada municipio.

Los municipios que fueron objeto de estudio son aquellos donde está concentrado el problema de contagio, así como la mayoría de las defunciones por COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.