Difunden en redes sociales casos de víctimas de violación sexual en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Mujeres de la región Montaña, víctimas de violación sexual, difundieron sus casos en la página de Facebook del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (Obvio Guerrero), para manifestarse en contra del dictamen aprobado por el Congreso del Estado, que rechaza la reforma al Código Penal para acceder al aborto sin la necesidad de interponer una denuncia, comprobar los hechos ni esperar la autorización del Ministerio Público.

Las mujeres, todas menores de edad, expusieron brevemente sus casos mediante cartulinas que sostuvieron de frente, con el rostro cubierto, para visibilizar que la denuncia ante las autoridades no es una garantía de justicia y por el contrario, se obliga a las víctimas a tener hijos de sus agresores.

Andrea, de 13 años de edad, fue violada por su vecino, cuando denunció el hecho ante el Ministerio Público “nos dijeron que llegáramos a un acuerdo, él sigue libre”; Petra de 16 años contó: “Me vendieron a un señor, me violó y embarazó, cuando escapé, la autoridad me regresó con él”.

Julia, otra de las víctimas, tiene 15 años de edad, su padre abusó de ella y su familia la obligó a perdonarlo; Victoria, un año menor que Julia, relató que tiene que planificar “a escondidas”, por temor a quedar embarazada de su agresor, con quien convive diario.

La menor de las víctimas, Reina, de 8 años, dijo que fue violada por un maestro suyo: “cuando por fin hablé, dijeron que yo mentía, dejé la escuela, él continúa”.

Los testimonios fueron dados a conocer en medio de la lucha de organizaciones feministas porque las autoridades cumplan con las medidas recomendadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), contempladas en la Segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) por Agravio Comparado en Guerrero, que se declaró en junio pasado.

Entre estas recomendaciones está reformar el artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero, eliminando la fracción I, para que quede armonizado con la Ley General de Salud, Ley General de Víctimas y la NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.