No habrá condiciones para cerrar negocios si se decreta semáforo rojo: empresarios

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero (CCE), Omar Elías Azar, advirtió que, si se regresa al Semáforo Epidemiológico Rojo, no habría condiciones para que los negocios no esenciales vuelvan a cerrar indefinidamente.

Consultado luego de la firma de alianzas empresariales y entrega de nombramientos a nuevos integrantes del CCE, que se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn en Chilpancingo, respecto de la situación de los negocios locales, Omar Elías dijo que los empresarios han acatado las medidas sanitarias decretadas por las autoridades para evitar contagios de COVID-19.

Informó que, de acuerdo con cifras oficiales, desde que comenzó la pandemia, alrededor de 10 mil negocios de distintos giros en todo el estado cerraron definitivamente sus puertas debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Precisó que la reapertura de los negocios no esenciales no es sinónimo de reactivación económica, ya que en los últimos siete meses se han registrado más pérdidas que ganancias; resaltó que empresas importantes, como la de TERGUM, invertirán en el sector y «esa es la reactivación, que haya dinero para circular».

Ante el panorama estatal en cuanto a las cifras del COVID-19 que indican un repunte de contagios, principalmente en Chilpancingo y Acapulco, Omar Elías expresó que «nosotros vamos a rezar para que no pasemos al Semáforo Rojo porque sería catastrófico, habría pérdidas de negocios y eso, por supuesto, acarrea pérdidas de empleos».

Detalló que, en Guerrero, el 97.8 por ciento de las empresas son micro, medianas y pequeñas, lo que significa que carecen de estrategias digitales que les permitan incrementar sus ventas o bien, ampliar sus servicios; sin embargo, los integrantes del CCE trabajarán para modernizarse, con el apoyo de las nuevas alianzas que se firmaron hoy.

Puntualizó que hay 120 negocios de distintos giros aglutinados en el CCE. Comparó la situación con contingencias pasadas en las que se entregaron recursos a fondo perdido para apoyar a los negocios locales, actualmente hubo un apoyo por parte de las autoridades, pero no fue suficiente.

Finalmente, dijo que es posible que las autoridades «nos obliguen a cerrar» en caso de un nuevo retroceso en el Semáforo Epidemiológico, «la mayoría de las micro empresas no va a poder cerrar, sería catastrófico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.