Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Con una marcha que concluyó en Palacio de Gobierno, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) iniciaron este día un paro laboral de 48 horas.
Esta acción se debe al incumplimiento del gobierno del estado en diferentes demandas que el magisterio ha planteado en las mesas de negociaciones, como la renovación de contrato de mil 100 docentes de las regiones Sierra, Montaña y Costa Chica.
Cerca de 200 maestros iniciaron su marcha en sus oficinas, ubicadas en la colonia Burócratas. Avanzaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a Ciudad Universitaria, para ingresar a la avenida El Trébol y hacer una parada afuera del Congreso local.
En entrevista, José Manuel Venancio Santiago, coordinador de gestoría laboral de la CETEG, acusó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de usar el discurso del confinamiento y de la pandemia para no resolver sus peticiones.
“Vamos por todas las demandas que tienen que ver con todo el magisterio, desde echar abajo los procesos de cambio del UESICAM, el respeto al proyecto de cambios internos, el rescate del plan flexible, el pago del adeudo de los jubilados, que tienen que ver con los seguros, bonos y mesadas, son demandas generales que trae la coordinadora”, precisó.
Lamentó la cerrazón por parte de la autoridades al no querer darle solución a la conclusión de la renovación de contratos, por ello exigieron una mesa de negociación para finalizar ese tema pendiente con la Coordinadora.
Posteriormente el contingente avanzó sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, para concluir, en Palacio de Gobierno, donde bloquean el carril norte-sur del bulevar René Juárez Cisneros en espera de ser atendidos por alguna autoridad.