Guerrero, entre los tres estados con mayor embarazo infantil y adolescente

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Guerrero se encuentra entre los tres primeros lugares nacionales en embarazo infantil y adolescente, junto con Chiapas y Durango; tan solo en los últimos diez meses, 3 mil 81 mujeres guerrerenses menores de edad tuvieron hijos.

De acuerdo con cifras registradas por el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), del 1 de enero al 26 de octubre del 2020, mujeres de entre 9 y 17 años de edad tuvieron un embarazo que culminó en nacimiento.

Los municipios con más casos registrados son Acapulco de Juárez con 443, Chilpancingo de los Bravo con 214, Chilapa de Álvarez con 147, Tlapa de Comonfort con 143, Zihuatanejo de Azueta con 116, e Iguala de la Independencia con 106.

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la fecundidad en niñas y adolescentes menores de 15 años tiene su origen en diversos factores sociales y económicos; entre las causas más comunes están abuso, coacción y violaciones; matrimonio o uniones tempranas, falta de educación integral en sexualidad, así como la incitación a iniciar vida sexual.

Recientemente, el Congreso del Estado rechazó reformar Código Penal para acceder al aborto sin la necesidad de interponer una denuncia, comprobar los hechos ni esperar la autorización del Ministerio Público.

De acuerdo con el estudio Fecundidad en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, niveles, tendencias y caracterización sociodemográfica, 1990-2020 – elaborado por el CONAPO, que incluye cifras actualizadas hasta el 26 de octubre de este año –, “se observa que a pesar de los esfuerzos por armonizar las leyes, todavía prevalecen altas tasas. Tal es el caso de Chiapas y Guerrero”.

Por otra parte, “existe una alta correlación entre la tasa de fecundidad en niñas y adolescentes de 12 a 14 años con la pobreza y pobreza extrema así como con la predominancia indígena que se deriva en usos y costumbres”.

“Si bien el porcentaje de matrimonios ‘legales’ ha disminuido de manera importante en el tiempo, el número de uniones libres se ha incrementado, de forma que el impedimento legal no es un obstáculo para que en la práctica sigan ocurriendo uniones tempranas”, advierte el CONAPO.

Las cifras del Sipinna indican que los embarazos en mujeres guerrerenses de entre 10 y 17 años de edad, en el 2018 fueron 5 mil 978, mientras que en el 2019 se registraron 5 mil 638 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.