Funcionarios que buscan candidaturas deberán renunciar antes de precampañas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitió un aviso dirigido a todos los servidores públicos con cargo de dirección o que operen programas sociales para que, de pretender postularse a un cargo de elección popular, se separen de sus funciones un día antes del inicio de las precampañas en sus partidos políticos.

Durante la sesión ordinaria que celebró este viernes el órgano electoral, se dio a conocer el contenido del aviso, mismo que establece que la separación del cargo debe ser durante todo el lapso que duren las precampañas.

Se precisó que el arranque de precampañas dependerá de los tiempos de cada partido político, sin embargo para la elección por la gubernatura del estado, éstas deberán desarrollarse entre el 10 de noviembre de 2020 y el 8 de enero de 2021.

En cuanto a la elección para diputaciones locales, el periodo de precampaña será entre el 30 de noviembre de 2021 y el 8 de enero de 2021; y para la de alcaldías, del 14 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021.

Respecto a quienes pretendan reelegirse o que no tengan funciones de dirección, fiscalización, supervisión o manejo de recursos públicos, ni lleven a cabo la ejecución de programas gubernamentales, el aviso indica que no estarán obligados a separarse del cargo.

“Sin embargo, deberán sujetarse rigurosamente a lo previsto en el artículo 134, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de las reglas que emita el Instituto Electoral o en su caso, el Instituto Nacional Electoral, para garantizar equidad en la contienda electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.