Con ofrendas, pide colectivo LGBTI justicia por crímenes de odio

Ángel Galeana/Chilpancingo.

Integrantes  de  los colectivos LGBTI+ y Orgullo Guerrero colocaron una ofrenda en memoria de quienes ha luchado por la disidencia sexual en el estado,

como Eliel David Moyao Morales, Orlando Pastor Santos, Francisco Viruel Santos, Quetzalcóatl Leija Herrera, Rubén Estrada y “otras personas sin nombre, que dedicaron su vida al activismo en pro de la defensa de los derechos humanos”.

Colocaron la ofrenda en una de las esquinas de la explanada del edifico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde también reclamaron que se siguen cometiendo crímenes de odio y la Fiscalía General del Estado no ha resuelto los asesinatos del pasado.

En un pronunciamiento destacaron que México ha sido señalado como el segundo país más violento en contra de la comunidad de la diversidad sexual, lo que ha originado recomendaciones internacionales al Gobierno “sin embargo, los crímenes de odio contra personas LGBTI siguen en aumento”.

Destacaron que, según el registro del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT en México, en lo que va del año han ocurrido 3 crímenes contra mujeres trans en Guerrero,  y en el 2019 se registraron 6, tres hacia mujeres trans y 3 a hombres gays.

En entrevista, Juan Carlos Salvador López, reclamó que diputados del Congreso local rechazaron aprobar la figura de matrimonios igualitarios el pasado 28 de octubre, lo cual vulnera sus derechos. Reiteró que solo buscan una unión civil que les permita seguridad, y no casarse por la Iglesia.

“Nos sentimos golpeados por el Congreso del estado porque sabemos que tenemos muchos aliados que siempre se acercan a nosotros como diversidad sexual,  pero solo nos buscan cuando vienen elecciones o nos buscan por el voto del arcoíris, pero cuando queremos que se legalice una ley, como la del matrimonio igualitario, varios que se dicen aliados votan en contra, entonces es como si nos sintiéremos mutilados”, indicó.

Dijo que el memorial se realizó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no en el Congreso es porque los derechos “no se mendigan”,  y en la Comisión siempre han tenido las puertas abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.