El coronavirus nos ha dejado dolor y tristezas, dice Astudillo en homenaje a víctimas


Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

“El Coronavirus nos ha dejado dolor y tristezas, la vida de todos está en las manos de todos, vivimos una época inesperada e indeseable”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante el Homenaje a las Víctimas del COVID-19 en Guerrero, principalmente a empleados del sector Salud.


La ceremonia se llevó a cabo a las 9 de la mañana en la explana del Palacio de Gobierno, donde se izó la Bandera Nacional a media asta para conmemorar a las 2 mil 263 personas que han muerto a causa de esa enfermedad viral, de las cuales 94 son personal del sector salud.


Astudillo Flores reconoció la labor de todos los trabajadores de salud, así como de las distintas corporaciones de las Fuerzas Armas, quienes han participado en las acciones para promover el uso de las medidas sanitarias, así como en la entrega de material para combatir la pandemia.


El gobernador recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que del 31 de octubre al 2 de noviembre habría Luto Nacional por las víctimas del Coronavirus en el país, fechas en las que también se celebra el Día de Muertos, “en donde los mexicanos honramos, reconocemos y recordamos con respeto a nuestros seres queridos que han perdido la vida”.


Señaló que “desde el inicio de la pandemia” el Gobierno del Estado se alineó a las medidas tomadas por el Gobierno Federal para evitar la propagación del virus en el territorio nacional, en esta situación dijo que junto con el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, “reconocimos que teníamos que involucrar a la sociedad”.


Informó que actualmente hay mil 908 mujeres y hombres trabajadores del sector salud que atienden a pacientes Covid quienes “pagan un alto costo por su entrega y dedicación” para evitar que incrementen los contagios en Guerrero.


Astudillo Flores resaltó que se privilegiará la salud de las familias guerrerenses, pero también insistió en la importancia del auto cuidado: “mientras no exista la vacuna”, las únicas medidas preventivas contra el Coronavirus son el uso del cubrebocas, la sana distancia y evitar asistir a lugares de conglomeración humana.

«Y tener, por supuesto, la conciencia de que estamos ante un problema que no es propio de Guerrero ni de México, es un tema que está enfrentando la humanidad en el mundo entero”, añadió.


En referencia a los subsecretarios y titulares de distintos órganos que asistieron al homenaje, el gobernador expresó que “nosotros, los que estamos en este lugar, no trajimos el COVID-19, nosotros no lo importamos, nosotros no lo trasladados, pero como gobernantes, hombres y mujeres públicos, líderes, somos responsables de la conducción para enfrentar la pandemia y lo vamos a hacer siempre pensando que lo prioritario es la salud de los guerrerenses”.


Luego del discurso del gobernador, De la Peña Pintos dio lectura al pase de lista del personal del sector salud que falleció a consecuencia del Coronavirus y la banda de guerrero dio el toque de silencio en honor a las personas que a la fecha han fallecido por esa enfermedad viral en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.