Protestan feministas contra restricciones para acceder al aborto

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Con una fogata y vestidas de brujas, feministas protestaron la tarde de este lunes en Chilpancingo para expresar su rechazo al dictamen elaborado por la Comisión de Justicia del Congreso local, con la que se pretenden imponer más restricciones para que las mujeres víctimas de una violación sexual accedan a un aborto.

La acción de protesta se realizó poco antes de las 5 de la tarde en el punto conocido como Monumento a las Banderas, donde ayer mismo otras feministas colocaron una ofrenda para exigir justicia por las mujeres asesinadas en todo el estado.

Ahí, las activistas, quienes vestían de negro y sombreros largos, algunas con máscaras y otras con el rostro pintado, simulando ser brujas, exhibieron cartulinas en las que se leían diferentes consignas:
“si tocan a una, respondemos todas”, “que tiemble el estado”, “las niñas y las mujeres no se venden ni se compran”, entre otras.

La feminista, María Luisa Gárfias Marín, advirtió a los diputados y diputadas del Congreso local que, en caso de que aprueben el dictamen de la Comisión de Justicia “estarán obligando a mujeres y niñas, a adolescentes, a una maternidad forzada”.

Comentó además que podrían pasar como “los peores legisladores y legisladoras” que ha tenido Guerrero en los últimos tiempos.

“Pareciera que les vale un sombrero los derechos de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres, por eso convocamos (…) Somos muchas las mujeres que estamos en contra de esas políticas de simulación y de violación de los derechos que como humanas tenemos”.

También indicó que las acciones emprendidas por las autoridades municipales y estatales para erradicar la violencia feminicida en la entidad no han funcionado.

“Han sido un fracaso, porque a pesar de los millones de pesos que han recibido por la alerta por violencia de género, han sido puros actos de simulación, tan es así que de 2017 a la fecha a más de 700 mujeres les han quitado la vida”.

Gárfias Marín dijo que aunque el Congreso apruebe el dictamen, “nunca nos van a someter y vamos a seguir resistiendo, porque las mujeres estamos trabajando para las mujeres y para las niñas, para las mujeres del futuro, para que puedan caminar libres por las calles y decidir con libertad sobre si quieren ser madres o no”.

La protesta concluyó con la quema de las cartulinas dentro de una tina de metal en la que encendieron una fogata, y el bloqueo por pocos minutos de los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas.

La propuesta de dictamen para reformar el artículo 159 del Código Penal del Estado plantea que, además del Ministerio Público, también la Secretaría de la Mujer y el DIF estatal intervengan en los caso de violación sexual; que las menores de edad acudan con sus padres a denunciar y que el médico que realice una interrupción del embarazo sin autorización sea sancionado.

Otra de las modificaciones que plantea esa propuesta es que el aborto en casos de violación se aplique sólo hasta las 12 semanas de gestación, esto a pesar de que actualmente el Código Penal no establece una temporalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.