Niegan que titular de la SSP de Oaxaca viajara en camioneta atacada por comunitarios

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, negó que su homólogo de Oaxaca, o ningún funcionario, viajaba en la camioneta que anoche fue atacada por comunitarios de la comunidad de Petaquillas.

En una conferencia de prensa restringida realizada en Acapulco, en la que participaron Portillo Menchaca y el titular de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, ambos funcionarios aseguraron que el ataque fue a cinco «elementos» y no viajaba ningún empleado de primer nivel.

«La unidad del Gobierno del estado presenta algunos impactos de arma de fuego, no así, ningún elemento, son cinco elementos lesionados por otros temas, por caídas, no hay ningún lesionado por arma de fuego, no hay ningún funcionario de alto nivel, tampoco. El secretario está aquí presente, el subsecretario de operación policial o el homólogo del estado de Oaxaca se encuentra bien, no iban en la camioneta, y los elementos son de la comitiva del secretario», aseguró.

Ayer, fuentes policiacas locales y funcionarios del gobierno de Oaxaca confirmaron que Salcedo Rosales sí fue parte de los hechos y que salió ileso. También confirmaron lesionados, sin tener detalles de su estado de salud.

Fue hasta la 1 de la tarde de este miércoles que ambos secretarios desmintieron que en el ataque estuvieran empleados de primer nivel.

Portillo Menchaca aseguró que «lo que pasó ayer es que la comitiva que se trasladaba hacia Acapulco, procedente de la Ciudad de México, o de Oaxaca, tomaron la carretera libre y entre las comunidades de Mazatlán y Petaquillas fueron agredidos por civiles armados denominados comunitarios».

Sin embargo, la camioneta baleada quedó en sentido contrario a Acapulco, es decir, estaba en los carriles con dirección a Chilpancingo.

Portillo Menchaca aclaró que tras el ataque no hubo desarme de policías comunitarios, solo desmantelaron el puesto de control que tenían en la carretera e implementaron un operativo de resguardo en el que participan corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.

Dijo que en el lugar permanecerá el operativo y la Fiscalía General del Estado dará seguimiento a la carpeta de investigación.

La mañana de este miércoles, la vocería de la mesa estatal de coordinación para la construcción de la paz publicó un comunicado en el que especificó que Portillo Menchaca informó que elementos policiacos «lograron poner a salvo a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, quienes reciben atención médica, además de liberar a una persona privada de su libertad durante la intervención en la Comisaría del poblado de Petaquillas».

Cuestionado está tarde en la conferencia de prensa sobre la identificación de la persona liberada, Portillo Menchaca dijo: «en el boletín no hay ninguna mención de una persona liberada, seguramente es una nota que filtró algún medio de comunicación, nosotros nos apegamos al boletín».

Ayer por la noche trascendió que, tras el ataque, los civiles armados retuvieron a elementos lesionados y los encerraron en la comisaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.