No permitiremos que destruyan la amapola, advierten productores

Ángel Galeana/Chilpancingo

Campesinos sembradores de amapola de al menos 15 comunidades de la Sierra, en el municipio de San Miguel Totolapan, advirtieron al Ejército que no permitirán que destruyan sus plantíos, ni por aire ni por tierra.

Los productores se reunieron este lunes en la comunidad de Las Tunas, desde donde lanzaron un mensaje a través de un video difundido en redes sociales.

«Nos reunimos en Las Tunas para expresarle al gobierno militar que no continúe con la destrucción porque, de lo contrario, buscaremos las formas diferentes de no permitirles, sea por tierra o sea por aire», señalaron.

Los campesinos argumentan que la siembra de amapola es el único sustento económico que les permite solventar sus gastos, que van desde estudios a sus familias que emigran de los poblados, hasta servicios médicos.

Señalaron que ninguna autoridad les ha cumplido con la entrega de proyectos productivos, mejoras en centros de salud ni infraestructura carretera, lo que los orilla a seguir sembrando la planta que se utiliza para producir heroina.

«Reconocemos que es un delito la siembra pero lo hacemos porque las autoridades federales, estatales y municipales no nos han dado proyectos productivos, ni apoyos directos personales», denunciaron.

El pasado 27 de octubre publicamos en Réplica el reportaje «Subsistir de la amapola», en el que se narra cómo es que, a pesar de que el precio de la goma de opio está en sus peores momentos al alcanzar 7 mil pesos por kilo, sigue siendo el sustento de cientos de familias en la sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.