Condenan diputados feminicidio de una joven en Huamuxtitlán; PRI pide no politizar

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La diputada local por Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, Erika Valencia Cardona, condenó el feminicidio de Elsinayht Ascencio Romero, de 26 años, desaparecida el 28 de septiembre pasado y de quien su cuerpo fue encontrado el 31 de octubre en una fosa clandestina, en el municipio de Huamuxtitlán.

En su intervención durante la primera de las dos sesiones que celebró esta tarde el Congreso, la legisladora recordó que Ascencio Romero era trabajadora de Vectores de la Secretaría de Salud, y exigió al gobierno federal, al estatal y al municipal, garantizar seguridad, paz y justicia en la región de la Montaña.

A la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) les demandó que cumplan su función de investigación, ejercitar acción penal y otorgar la reparación del daño, así como ofrecer seguridad a toda la ciudadanía, en especial de la niñez, adolescentes y de las mujeres guerrerenses.

“Guerrero no puede seguir entre uno de los estados más violentos para las mujeres. Justicia para la joven Elsinayth. No más asesinatos de mujeres en nuestro estado de Guerrero”.

Sobre ese tema también intervino el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad, Heriberto Huicochea Vázquez, quien se sumó a la condena por el feminicidio de la trabajadora de la Secretaría de Salud.

Sin embargo el priista convocó a que los casos de violencia contra las mujeres no sean utilizados para politizar, y se pase “la frontera” de solo hacer llamados a las autoridades. En su lugar pidió que impulsen acciones o propongan medidas para regular sanciones más estrictas a quienes cometan ese tipo de delitos.
“Como grupo parlamentario nos sumamos al reclamo de la familia, este delito así como todos los perpetrados en contra de mujeres debe ser prioridad de la Fiscalía del Estado, su investigación y esclarecimiento. Sin embargo debemos ser congruentes, por ningún motivo debemos politizar este o cualquier otro caso de violencia contra las mujeres”.
Indicó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año 234 mil mujeres en el país sufrieron algún tipo de violencia, 867 al día; así como 2 mil 800 feminicidios en el mismo plazo, 11 al día.
“Esto datos deben servir como referencia de la situación que atravesamos en el país, debemos fortalecer políticas públicas de prevención del delito y conocer los motivos del feminicidio para combatir ese delito. Esto no debe seguir sucediendo, debemos extirpar el tumor de la violencia contra las mujeres, debemos ser liados, no espectadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.