Anuncia Astudillo cierre de circulación nocturna y de bares a las 23 horas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Ante los resultados de las encuestas aplicadas en Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, sobre la pandemia y las medidas sanitarias, que indican que el 50 por ciento de la población a nivel estatal considera que “lo peor está por venir”, el Gobierno del Estado anunció 12 nuevas medidas restrictivas en Guerrero, para evitar contagios.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal del COVID-19, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que a partir del próximo lunes entrarán en vigor el uso obligatorio del cubrebocas en espacios tanto abiertos como cerrados.

Además, los centros comerciales y tiendas de autoservicio permanecerán cerrados de 20 horas a las 6 horas y en las tiendas de conveniencia, a partir de las 20 horas, se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas; mientras que las farmacias, hospitales, Centros de Salud, gasolineras y servicios funerarios se mantendrán abiertos las 24 horas del día.

También se restringirá la circulación vehicular de las 24 horas a las 6 horas de la mañana y los bares en espacios abiertos se cerrarán a partir de las 23 horas, queda prohibida la modalidad de barra libre, así como las actividades en casinos, discotecas y lugares cerrados.

En los hoteles y restaurantes se deberán respetar las medidas sanitarias, especialmente en el uso del cubrebocas, y se mantiene el aforo del 50 por ciento de ocupación; mientras que en los cines la última función deberá concluir a las 23 horas y los gimnasios deberán suspender actividades.

Por otra parte, en el caso de bodas, XV años y eventos sociales únicamente podrán celebrarse en lugares abiertos con el 50 por ciento de capacidad y con sana distancia, permitiendo solo cinco personas por mesa, hasta las 23 horas.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que con estas medidas se pretende disminuir la movilidad nocturna; además, se valorará el cierre de playas, llevar el uso de cubrebocas a ley, como en otros estados; las ferias tradicionales, incluida la de Chilpancingo y el Paseo del Pendón, así como las celebraciones religiosas del 12 de diciembre y la pirotecnia del 31 de diciembre en Acapulco.

Las encuestas

Astudillo Flores presentó los resultados de las encuestas aplicadas en los tres municipios, una para la población en general y otra para el sector turístico, a cargo de la empresa Con Estadística por ser en la que el mandatario estatal confía.

A pregunta de cómo se sienten sobre la situación del Coronavirus, el 50 por ciento de la población estatal indicó que “lo peor está por venir”; en Acapulco se registró la cifra más alta con 51 por ciento; mientras que el 23 por ciento a nivel estatal dijo que “estamos en lo peor”, el 24 por ciento de los habitantes de Taxco coincidió con esta afirmación.

En ese sentido, Astudillo Flores resaltó que los resultados indican que el 73 por ciento de la población a nivel estatal considera que la situación es “delicada”.

En cuanto a las implicaciones y afectaciones económicas, el 52 por ciento de la población estatal señaló que “lo peor está por venir” y el 21 por ciento que “estamos en lo peor.

En Acapulco se registró el porcentaje más alto con 59 por ciento que cree que “lo peor está por venir”, mientras que en Taxco el 24 por ciento dijo que “estamos en lo peor”.

A nivel estatal el 81 por ciento de la población indicó que le preocupa la posibilidad de contagiarse, el 60 por ciento dijo tener “mucha” preocupación y el 21 por ciento “algo”; en Acapulco la cifra total entre ambos niveles de preocupación fue de 85 por ciento, la más alta del estado.

Por otra parte, el 64 por ciento de la población estatal dijo contar con la información necesaria sobre la situación del Coronavirus, 24 por ciento se consideró “muy bien informado” y 40 por ciento únicamente “bien”; en Zihuatanejo la cifra de ambos niveles registrada es del 68 por ciento. Al respecto, el gobernador señaló que sí hay interés en la población en estar bien informada.

El 17 por ciento de la población estatal dijo estar “muy de acuerdo” y el 47 por ciento “de acuerdo”, con lo que 64 por ciento aprobó que el Gobierno del Estado le dé prioridad a “acciones en defensa de la salud, aunque eso traiga consecuencias en la economía”; mientras que a nivel estatal el 61 por ciento de la población consideró que la decisión de tomar medidas restrictivas que cuiden la salud es adecuada.

Sobre si se deben tomar medidas restrictivas previas al periodo decembrino o mantener las que ya están, el 68 por ciento de la población estatal indicó que se deben tomar medidas “más estrictas”. Astudillo Flores resaltó que esta fue la pregunta que originó las encuestas aplicadas.

En el sector turístico, el 87 por ciento de los trabajadores dijo estar preocupado ante la posibilidad de contagio del COVID-19; el 51 por ciento consideró que “lo peor está por venir”, mientras que el 75 por ciento se consideró bien informado sobre la situación. En promedio el 81 por ciento, dijo que se deben tomar medidas restrictivas previas al periodo decembrino.

Por otra parte, el 74 por ciento aprobó que el Gobierno del Estado le dé prioridad a “acciones en defensa de la salud, aunque eso traiga consecuencias en la economía”; además el 85 por ciento dijo que la decisión de tomar medidas restrictivas que cuiden la salud es adecuada y por último, el 80 por ciento dijo que se deben tomar medidas “mas estrictas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.