Guerrero, 4° lugar a nivel nacional en delitos de violencia de género

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en presuntos delitos de violencia de género, en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.

De acuerdo con el Informe sobre Violencia contra las Mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos registrados por el Centro Nacional de Información y las Fiscalías de los 32 estados, actualizado el 20 de octubre pasado, entre enero y septiembre del 2020 en Guerrero ocurrieron 241 casos.

La cifra coloca a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional: el primero es el Estado de México con mil 460 casos, le siguen Veracruz con 818 y Coahuila con 347, en los últimos nueve meses.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Mientras que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia distingue las modalidades laboral y docente, en la comunidad, institucional y feminicida, entre los tipos de violencia contra las mujeres; además de la familiar.

En ese sentido, la violencia de género es “cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad”; es por esto que las estadísticas precisan que “las cifras muestran delitos cometidos en contra de otra persona, grupo o comunidad. No se desagrega sólo para mujeres.”

Lo anterior significa que se consideran los delitos cometidos contra personas debido a la desigualdad que enfrentan, como la violación sexual a menores de edad y los asesinatos de la población que pertenece a la comunidad LGBTTTIQ.

La información recabada indica que en Guerrero se comenten 6.59 presuntos delitos de violencia de género, en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, por cada 100 mil habitantes; esta cifra está por arriba de la media nacional de 2.30 crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.