Proponen descontar 20 % en impuestos a empresas que contraten personas discapacitadas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este jueves fue presentada en el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado, que plantea reducir hasta en un 20 % el pago de impuestos a las empresas que en su plantilla laboral tengan un 5 % de personas con discapacidad.

La propuesta fue presentada por la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, quien en su exposición de motivos refirió que el derecho a la igualdad y no discriminación tienen como finalidad garantizar que  las personas, con o sin discapacidad, accedan a las mismas oportunidades en el ámbito laboral, siempre y cuando su condición se lo permita.

“No debemos olvidar que es la misma sociedad quien les da un trato diferenciado aun sin saber de sus capacidades, entre ellas la laboral, pues no todas las personas con discapacidad presentan limitaciones que impiden el desarrollo de ciertas actividades como cualquier persona”.

Indicó que los estados adquieren la obligación de promover, proteger y garantizar el disfrute pleno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales a las personas con discapacidad.

Mosso Hernández recordó que Luis Raúl González, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) remitió el Informe Especial sobre el estado que guardan los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en las entidades federativas del país, documento que establece la necesidad de otorgar estímulos fiscales para incentivar la contratación de personas con discapacidades tanto en el ámbito público como en el privado.

Ante esa situación, propuso una iniciativa de reforma al artículo 78 de la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del estado, con la que propone pasar del 5 % (cifra vigente) al 20 % de descuento en el pago de impuestos a las empresas nuevas o ampliadas que contraten dentro de su plantilla laboral un 5 % de personas con discapacidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.