Un herido y una preparatoria quemada por conflicto agrario en Tepecoacuilco

Ángel Galeana/Chilpancingo

El alcalde de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta, confirmó que esta mañana se registró un enfrentamiento entre pobladores de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiziapan cuyo saldo fue de un comisario herido y una preparatoria con daños.

En entrevista telefónica informó que esta tarde se reunió por separado con representantes de ambas comunidades, quienes aceptaron reencausar el conflicto por la vía del diálogo.

La mañana de este juves pobladores de San Miguel Oapan irrumpieron en terrenos en conflicto que están siendo utilizados por habitantes de San Miguel Tecuiziapan y quemaron las aulas de la preparatoria popular Telpochkajli.

Posteriormente los pobladores agredidos hicieron frente originándose un enfrentamiento en el que hubo disparos de arma de fuego.

El alcalde señaló que el reporte que tiene es que el comisario de San Agustín Oapan, Dario Marcelino Aguilar, resultó herido de un rozón de bala en el tobillo. A las 6 de la tarde informó que se iba a trasladar al hospital de Iguala para constatar su estado de salud.

Informó que tras el acuerdo de ambas comunidades de reencausar el conflicto a una mesa de diálogo, se comunicó con autoridades de la Secretaría General de Gobierno estatal para proponer la reunión en la que esperan la participación de autoridades federales, que son las competentes de resolver los conflictos agrarios.

Según el alcalde, la exigencia principal de los pobladores es que el Tribunal Agrario emita la sentencia para determinar a quién pertenecen las tierras que están en conflicto entre los dos pueblos.

El conflicto entre ambas comunidades data de finales de la década de los 80, cuando comuneros de San Agustín reclamaron poco más de 3 mil 100 hectáreas de terreno a vecinos de San Miguel Tecuiziapan para otorgarselos a su anexo que es la comunidad de Analco, que pertenece al municipio de Mártir de Cuilapan.

Dicho conflicto se ha intensificado en distintas ocasiones. En marzo de 2015 se registró un enfrentamiento entre habitantes de San Miguel y los de Analco, del que resultaron dos muertos.

Zavaleta Ocampo informó que está a la espera de la fecha, lugar y hora de la reunión para llevar el conflicto a mesas de diálogo. Por el momento, aseguró que representantes de las dos comunidades acordaron no más agresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.