Presentan iniciativa para que nuevos municipios puedan crearse con 10 mil habitantes

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este jueves la diputada local por Morena, Nilsan Hilario Mendoza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, con la que plantea flexibilizar uno de los requisitos para la creación de nuevos municipios.

Actualmente la ley establece que las comunidades que pretendan integrarse como un nuevo municipio deben contar con una población superior a los 25 mil habitantes, sin embargo la propuesta de la legisladora es permitir que con 10 mil personas se pueda realizar ese proceso.

Recordó que al Congreso han llegado varias peticiones de habitantes de distintas localidades que pretenden conformar nuevos municipios, pero se encuentran varias limitantes, una de estas es el requisito de la población, lo que les impide a los promotores lograr su propósito.

“Sin embargo, tampoco se debe ser demasiado flexible para considerar un número demasiado benévolo, porque entonces estaríamos incentivando la creación de municipios al por mayor y correríamos el riesgo de tener municipios en demasía y no se erradicaría la falta de atención y desarrollo que, según los proponentes, cuestionan, no llega a sus comunidades y esto los mantiene en el atraso”.

Ante esa situación, propuso adicionar un texto al artículo 13 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para que en la creación de nuevos municipios sea necesario que se eleve solicitud al Congreso del Estado en la que se demuestre que los pueblos interesados están de acuerdo; asimismo deberán contar con una población que exceda de 25 mil habitantes, “pero no menor de 10 mil habitantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.