Paridad no es para gubernaturas, señala López Rosas tras acuerdo del INE

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El ex presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, quien aspira a la gubernatura de Guerrero, dijo que se debe determinar si hay “excesos” en los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) al respecto de la paridad de género en las candidaturas para la gubernatura.

Abordado por periodistas al finalizar la presentación del libro de su autoría «Emigración, una historia como tantas», que se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn en Chilpancingo, sobre la decisión del INE, López Rosas aseguró que cree en la paridad de género, sin embargo “hay una grave confusión”.

“Las gubernaturas de los estados y la presidencia de la República no están sujetas a paridad de género, las posiciones públicas que están sujetas a paridad de género son donde hay cuerpos colegiados, como son los cabildos, como son los Congresos, pero las gubernaturas y la presidencia de la República no están sujetas a paridad de género por la soberanía de los estados”, explicó.

Añadió que se trata de “elecciones unilaterales”, en las que se elige a un Ejecutivo tanto en las gubernaturas como en la presidencia de la República; resaltó que el acuerdo del INE es susceptible a ser impugnado, por lo que se debe esperar a la resolución del Tribunal Federal Electoral.

En cuanto a si considera que debe impugnarse el acuerdo, tal como Morena dijo que procedería, López Rosas declaró: “no le encuentro sentido a que se impugne, yo creo en la paridad de género, lo que sí hay que determinar es sino hay excesos en algunos acuerdos”.

El pasado 6 se noviembre, el INE aprobó un acuerdo que establece que para las 15 elecciones a gubernaturas que habrá el próximo año, los partidos están obligados a postular a mujeres en al menos siete entidades, con la finalidad de «alcanzar la paridad sustantiva incluida en la Carta Magna a partir de la reforma de 2019, realizada por una legislatura paritaria producto de las medidas afirmativas que aprobó el INE».

Por otra parte, dijo que mientras no se tome una decisión sobre si en Guerrero habrá una candidata mujer a la gubernatura, continuará impulsando su proyecto. Se le preguntó si estaría dispuesto a declinar por alguna mujer y contestó que “no podríamos declinar si es mujer, simplemente ajustarnos a las decisiones”.

López Rosas dijo:  “estoy anotado, tengo todo el interés de participar en esta contienda donde nos sentimos con capacidad competitiva y donde habremos de presentar un proyecto viable en su momento, a fin de que podamos demostrar que nuestro proyecto no es de aventura sino que lleva contenido de gran sentido social para el pueblo de Guerrero”.

El también ex procurador de Justicia manifestó que buscará ser gobernador el estado “porque ya nos toca” y supo “defender instituciones” de situaciones como la del 12 de diciembre de 2011 cuando fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús;

«Supinos defender instituciones como habremos de defender a cada uno de los guerrerenses cuando sean objetos de injusticia”, dijo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.