Registran alianzas por la gubernatura: PRI y PRD con candidatura común; Morena, PT y PVEM en coalición

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La noche de ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibió la solicitud de registro de una candidatura común entre el PRI y el PRD, y la solicitud de registro de la coalición Juntos Haremos Historia entre Morena, PT y PVEM, ambas para la contienda por la gubernatura de Guerrero.

Los primeros en presentar su solicitud fueron las dirigencias del PRI y PRD. El trámite lo realizaron los presidentes de ambos partidos, Esteban Albarrán Mendoza y Alberto Catalán Bastida, así como sus secretarias generales, Gabriela Bernal Reséndiz e Ivet Díaz Bahena.

La documentación fue recibida por todos los integrantes del Consejo General del IEPC, presidido por Nazarín Vargas Armenta.

En declaraciones a medios tras realizar la solicitud, los líderes partidistas confirmaron que en el periodo de precampañas cada uno presentará una propuesta para la candidatura común, quienes se medirán para conocer al mejor posicionado y elegir así a su abanderado.

Albarrán Mendoza indicó que los dos partidos sostuvieron varias reuniones para definir los términos de la candidatura común, y dijo que en su momento consideraron también a Movimiento Ciudadano y al PAN, partidos que finalmente determinaron ir solos en la contienda.

«Buscamos los y dejamos de lado los no. Nos quedó claro que teníamos que ir juntos en la elección de gobernador, vamos con una candidatura común en la que ambos partidos respetamos nuestras ideologías y estatutos, conservamos nuestro financiamiento público y lo que buscamos es sumar para tener un resultado óptimo en la próxima elección».

Explicó que lo que permitió está alianza fue despojarse de interés personales y políticos, además de que ambos buscan el bienestar del estado.

“Por eso nos estamos uniendo como fuerzas políticas, para que seamos una opción distinta, una opción real para el electorado de Guerrero. En este caso coincidimos en varios temas como es precisamente la inseguridad pública y el combate a la pobreza”.

Por su cuenta, Alberto Catalán indicó que los agravios que pudieron haber existido entre ambos partidos políticos en elecciones pasadas quedarán en la historia política de Guerrero.

«Reconocemos y respetamos a quienes opinan diferente a esta alianza, hoy las fuerzas políticas más importante del país están buscando las alianzas para competir, no somos los únicos, y lo que pretendemos es conseguir esa ventaja que nos puede dar salir en unidad con otro partido».

Más tarde arribaron al mismo lugar líderes y representantes de Morena, del PT y del PVEM, para presentar su solicitud de registro de la coalición Juntos Haremos Historia.

De Morena acudieron la representante de la dirigencia nacional, Gema Cortés; el diputado local y presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, y los representantes del partido ante el IEPC y el INE, Isaac Cruz Rabadán y Hans Alberto Arciniega Miranda. Del PVEM sólo asistió su representante ante el Instituto, Juan Manuel Maciel Moyorido. Del PT, el dirigente estatal, Victoriano Wences Real; el diputado federal, Silvano Garay Ulloa, y el representante del partido ante el órgano electoral, Isaías Rojas.

Tras concluir el trámite, Luis Enrique Ríos, Isaac Cruz y Juan Manuel Maciel se retiraron del lugar, por lo que no acompañaron el pronunciamiento que se realizó ante los medios de comunicación.

En su intervención, Victoriano Wences explicó que para determinar quién representará a la coalición en la elección por la gubernatura, los partidos aliados agotarán sus procesos internos para posteriormente presentar cada uno una propuesta, mismas que se medirán en una encuesta para conocer al mejor posicionado.

También confirmó que la coalición se hará efectiva en la elección por las diputaciones locales y ayuntamientos.

Respecto a por qué acceder a participar con Morena cuando en 2018 rompieron la alianza y participaron por separado, el líder del PT indicó que las circunstancias son distintas este año.

“Hoy es otro momento, 2018 y pasó a la historia. Afortunadamente tenemos un presidente de la república que está haciendo todo el esfuerzo para sacar este país adelante, 2021 iremos a la urna juntos en esta coalición ganadora. Tendremos que tener un Congreso fortalecido para poder respaldar al gobernador de Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.