De última hora, IEPC echa abajo presidencia del distrito 2 de Chilpancingo

Ángel Galeana/Chilpancingo

Con tres votos en contra y cuatro a favor, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, dio un revés a la propuesta para la presidencia del Consejo Distrital número dos con sede en Chilpancingo, y de última hora echó abajo el que sería el nombramiento de Diana Fajardo Zaragoza.

En una sesión que inició a las 10:30 de la noche, con dos horas y media de retraso, las consejeras Dulce Villalobos Tlatempa y Azucena Cayetano Solano, y el consejero Edmar León García, anunciaron que votarían en contra de que Fajardo Zaragoza presidiera el Consejo Distrital 2 argumentando que forma parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, cuyos estatutos le impedirían participar, lo cual les fue refutado por el resto de los consejeros, incluido el presidente, Nazarín Vargas Armenta.

Mientras daba un discurso sobre la integración de los 28 Consejos Distritales que en la sesión de ayer fueron aprobados por el Consejo General del IEPC, con excepción de la presidencia del distrito 2, la consejera Dulce Villalobos anunció que no respaldaría a Diana Fajardo porque, desde su concepción, está impedida para ocupar el cargo.

Argumento, entre otras cosas, que el artículo 381 del estatuto del Servicio Profesional Nacional Electoral establece que sus integrantes “desempeñarán sus funciones en forma exclusiva dentro del organismo público local electoral y no podrán desempeñar otro empleo, cargo, comisión y cualquier otra actividad remunerada ajenos al organismo durante el horario laboral establecido”.

“Adicionalmente, la integrante del Servicio Profesional Nacional Electoral que se propone para ocupar el cargo de la presidencial del Consejo Distrital dos se encuentra asignada a la dirección ejecutiva de prerrogativas y organización electoral, dirección encargada de realizar las etapas del procedimiento establecido en el reglamento para designación ratificación y remoción de presidencias y consejerías electorales de los consejos distritales”, indicó.

El Consejero Edmar se basó en la misma reglamentación, y agregó que el interés superior, llamando así a las necesidades del Servicio Profesional Nacional Electoral, está por encima del particular, y que, si dicho servicio civil de carrera forma a personas para los procesos electorales, estas deben estar para satisfacer esos requerimientos. La consejera Azucena Cayetano Solano coincidió en lo anterior.

Los consejeros Nazarín Vargas Armenta, Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta, y Amadeo Guerrero Onofre, refutaron la argumentación de sus compañeros, y los calificaron de incongruentes, puesto que aprobaron todos los procesos de selección hasta llegar al último trámite, que era la designación de integración que no se dio esta noche.

El consejero presidente, Nazarín Vargas, señaló que, si el argumento del consejero Edmar de votar en contra fue porque Diana Fajardo es parte del Servicio Profesional Nacional, se debió establecer como una negatividad por elegibilidad, y quedar establecido en la convocatoria que el mismo consejero fue responsable de integrar por ser parte de la Comisión de Prerrogativas.

Incluso, señaló que en la entrevista que se realizó durante el proceso de selección estuvieron los conejeros Edmar, Amadeo y Vicenta, quienes concluyeron que Diana Fajardo demostró tener habilidades de dirección y que conoce la problemática del distrito 2 “y de todos los distritos de Guerrero por la función que tiene”.

“Que quede claro que este será un acto de injusticia”, dijo el Vargas Armenta minutos antes de que se llevara a cabo la votación.

La consejera Vicenta Molina cuestionó a Azucena Cayetano y a Edmar León porque votaron a favor del acuerdo 046 sobre la designación y ratificación de consejeros del IEPC, en el que se autoriza a los integrantes del Servicio Profesional Electoral participar. “Es una incongruencia que en su momento lo hayan aprobado y ahora lo estén refutando”.

Los Consejeros Amadeo Guerrero y Citlalli Díaz coincidieron en que el artículo 13 del reglamento para la designación y remoción de consejeros distritales del IEPC establece que “los miembros del Servicio Profesional Electoral podrán participar y ocupar el cargo de presidencia o consejería siempre que se separen de su cargo mediante licencia sin goce de sueldo en términos del estatuto del servicio profesional emitido por el INE”.

Amadeo Guerrero ejemplificó que él mismo es integrante del Servicio Profesional Electoral y solicitó licencia por 7 años para participar como consejero en el IEPC.

Tras poco más de una hora de discusión, el Consejo General sometió a votación el proyecto con el que se integraron de manera paritaria y pluricultural los 28 distritos electorales del estado, el cual fue aprobado por unanimidad en lo general.

En lo particular, fue rechazada la integración de la presidencia del distrito 2 con los votos en contra de 3 de los 7 conejeros. Cabe destacar que esta designación requería el voto a favor de 5 integrantes del Consejo General.

La designación de la presidencia del distrito dos se realizará en una sesión posterior. Se respetará el espacio para mujer y se analizarán los perfiles mejor calificados del proceso de selección que se desarrolló.

En segundo punto de la sesión, el Consejo General aprobó por unanimidad y sin discusión la candidatura común para gobernador que presentó el PRI y el PRD el pasado 10 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.