Se deslindan autoridades de Malinaltepec de ataques armados a Alacatlatzala

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández, se deslindó de los ataques armados en contra de habitantes de Alacatlatzala y pidió a las autoridades «que hagan su trabajo y deslinden responsabilidades».

En conferencia de prensa en la capital, Ramírez Hernández aseguró que al ser la cabecera municipal, los pobladores de Malinaltepec siempre han ponderado la paz y la seguridad en medio del conflicto agrario, al que calificó como un «conflicto social».

Aseguró que es mentira que como presidente del Comisariado de Bienes Comunales organice a grupos armados para atacar a los comuneros de la Alacatlatzala con quienes mantienen una disputa por más de 3 mil hectáreas de tierras desde hace 50 años, como lo declararon la semana pasada autoridades de esa localidad.

En ese sentido, recordó que el Tribunal Agrario del Distrito 12, con sede en Chilpancingo, llegó a una resolución a favor de Malinaltepec, por lo que se debe respertar; sin embargo, la situación se complicó y le compete a las autoridades federales intervenir para darle fin a los problemas entre las dos comunidades de la Montaña, así como garantizar la seguridad de sus habitantes.

«Malinaltepec es uno de los municipios que integró el Estado de Guerrero, no es posible que como cabecera a nosotros se nos señale como agresivos, como asesinos, no es posible, por eso estamos aquí para dar la cara, porque queremos que venga la paz, que venga el diálogo y se haga justicia, que se deslinden responsabilidades», expresó Ramírez Hernández. 

Por su parte, Bernardo Rayo Mendoza, asesor legal de Malinaltepec por parte de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero, resaltó que le compete a las autoridades federales resolver el conflicto agrario, por lo que los comuneros de esa localidad exigen la intervención de la Secretaría de Gobernación, para solucionar la situación.

Declaró que está por aprobarse que el módulo de seguridad de la Guardia Nacional instalado en el punto conocido como El Mezón sea permanente, por tratarse del sitio donde se han registrado la mayoría de los ataques armados.

Recordó que Malinaltepec ha solicitado a los tres niveles de gobierno que haya seguridad en la zona, por lo que «sería ilógico» que los comuneros inciten a la violencia. Por último, reiteraron su petición a las autoridades para que acudan a hacer las investigaciones correspondientes para esclarecer los crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.