Solicitarán a diputados más recursos para Indígenas y afromexicanos de Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Integrantes del Movimiento Estatal por los Derechos de los Pueblos Originarios y Afromexicanos del Estado de Guerrero informaron que solicitarán al Congreso Local que elabore un plan para atender las demandas de ese sector, antes de los cambios que habrá tras las elecciones del 2021.

En conferencia de prensa, Marcelo Tlacotenpa Basilio, presidente de la Fundación Agraria Nacional, Ambrosio Guzmán Juárez, secretario general de la Unión General Obrera Campesina y Popular, Apolinar Segueda Dorantes, presidente de la Unión de Transportistas Democráticos A. C., y Daniel Mora Magallón, de Inter-cambio Social, acompañados de otros miembros del movimiento, dieron a conocer su postura.

Mora Magallón informó que las organizaciones que integran el movimiento se reunieron para constituir la Comisión Provisional de los Pueblos Originarios y Afromexicanos de Guerrero, en la que se encuentran dos representantes de cada uno de los cuatro pueblos originarios.

Dicha comisión estableció siete asuntos que se deben de atender a corto, mediano y largo plazo.

Entre los asuntos pendientes resalta la demanda de que el Congreso de Guerrero y el de La Unión asignen un «presupuesto digno» al sector, para el ejercicio fiscal del próximo año.

Segueda Dorantes recordó que fue diputado local y sabe que hay «una manipulación absurda» de los presupuestos, ya que se ejecutan «como el gobernador quiere», en ese sentido resaltó que el DIF Estatal cuenta con más de 700 millones de pesos anuales; mientras que las secretarías de Asuntos Indígenas, la Mujer y la Juventud, «no tienen ni el diez por ciento de lo que maneja la Señora», en referencia a Mercedes Calvo de Astudillo.

Además, los integrantes del movimiento señalaron que es importante que haya una negoción para reducir la deuda nacional, sin llegar a aplicar las medidas que a las que solían recurrir los «gobiernos neoriberales», como el incremento de impuestos y costo de combustibles, mejor conocido como «gasolinazo».

Tlacotenpa Basilio señaló que los gobiernes federales han abandonado a los campesinos, a los pueblos originarios y afromexicanos, especialmente en esta pandemia, por lo que llamó a las autoridades a atender sus demandas. «La verdad, nos vemos entre la espada y la pared, con la necesidad y la salud», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.