Protestan en el Congreso para exigir aprobación de reforma indígena

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Comisarios y comisariados de distintas localidades de las regiones Costa Chica y Montaña se manifestaron afuera del Congreso del Estado, para demandar una reunión con los diputados locales a quienes les exigen la aprobación de la Reforma Indígena y Afromexicana.

Desde las 10 de la mañana, los representantes de las comunidades llegaron a la sede del legislativo en la capital, donde serían recibidos por la Junta de Coordinación Política; la reunión estaba programada para las 11, sin embargo los diputados no llegaron a la hora acordada.

Ante la ausencia de los legisladores, los comisarios pegaron carteles y una manta en la que exigían la aprobación de la reforma.

El regidor comunitario, Neftalí Rosales Sierra, y el comisario municipal, Abel Morales Bello, de Totomixtlahuaca, municipio de Tlapa, informaron que se llevaron a cabo cinco asambleas en la región Costa Chica-Montaña, en los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa, Acatepec y otros, en las que se nombraron representantes y se recabaron 10 mil 355 firmas a favor de la reforma.

Morales Bello recordó que el 17 de septiembre pasado una comisión presentó al Congreso del Estado el proyecto de la reforma y los diputados se comprometieron a darles una respuesta «la tercera semana de noviembre», por lo que esperaban ser atendidos.

Por su parte, Rosales Sierra dijo que “los pueblos indígenas el día de hoy ya nos estamos dando cuenta que realmente, ya sea de Morena, PRD, PRI, o cualquier otro partido, se ocupan de todo menos de velar por los intereses de los pueblos; ya tiene varios meses que se han hecho movilizaciones y ahorita vemos que (los diputados) no dictaminan esta iniciativa”.

Señaló que “es lamentable” que algunos de los legisladores busquen otro cargo, a pesar de que no han terminado de resolver los pendientes, pero cuando inicien las campañas electorales “van a llegar a las comunidades y allá nosotros vamos a reclamarles todo esto y sobre todo aquí nos presentamos para exigir, no a pedir favores”.

Dijo que los diputados se comprometieron a resolver el tema la primera semana de octubre, pero en lugar de cumplir con su palabra han ido retrasando el dictamen sobre la Reforma Indígena y Afromexicana.

Minutos después del mediodía, los representantes de las comunidades fueron atendidos por el presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva Vega, y los diputados de Morena, Erika Valencia Cardona, Luis Enrique Ríos Saucedo, Moisés Reyes Sandoval y Aristóteles Tito Arroyo, en el estacionamiento del Congreso del Estado.

Rosales Sierra informó que en la reunión los legisladores se comprometieron a elaborar un dictamen sobre la reforma para presentarlo ante el pleno, así como impulsarlo “con más ímpetu”. Añadió que percibe que los partidos opositores a Morena son los que están obstaculizando este proceso.

Finalmente, declaró que los diputados de Morena se comprometieron a unificar esfuerzos para que la iniciativa se dictamine lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.