Sindicalizados emplazan a huelga a la UAGro, iniciaría el 18 de febrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro) emplazó a huelga a la máxima casa de estudios por problemas laborales, violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y 20 por ciento de incremento salarial.

La secretaria general del STTAISUAGro, Brenda Alicia Alcaraz González, informó que el emplazamiento a huelga se depositó en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo el 13 de noviembre pasado; sin embargo, apenas hoy se hizo público mediante la página oficial de la Secretaría de Prensa de la organización.

En entrevista con Réplica, Alcaraz González precisó que el emplazamiento incluye un total de 305 casos de problemas laborales, de los cuales “las demandas más sentidas” son las plazas de nueva creación, contrataciones de base de los trabajadores interinos, becas de estudios para licenciatura y posgrado de los sindicalizados, así como para sus hijos.

Además, se solicitaron recategorizaciones y pago de guardias, gastos funerales, lentes y servicio de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA); por otra parte, este año se llevará a cabo la revisión contractual, por lo que el STTAISUAGro presentó un proyecto para la nueva versión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Se espera que el próximo miércoles, 25 de noviembre, se lleve a cabo la primera Mesa de Negociación con la Administración Central, aunque se desconoce si el rector Javier Saldaña Almazán encabezará el diálogo, como lo ha hecho en los años anteriores, debido a su situación de salud.

Alcaraz González informó que actualmente hay poco más de mil 500 agremiados en el STTAISUAGro, “lamentablemente” a la fecha han fallecido más de 25 debido al Covid-19 y otras 25 personas, familiares de los sindicalizados.

En ese sentido, la secretaria del STTAISUAGro reconoció las facilidades que la Administración Central ha brindado para que los empleados se adapten a la nueva normalidad, ya que se les ha entregado equipo de cómputo a las secretarias que lo necesitaban y también, los sindicalizados accedieron a capaciones para manejar herramientas virtuales, con el fin de que puedan continuar con sus labores desde su casa.

Por último, Alcaraz González dijo que, en caso de que no se llegue a un acuerdo con la Rectoría de la UAGro, la huelga está prevista para iniciar el próximo 18 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.