Aprueba IEPC registro de la coalición entre Morena, PVEM y PT

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La tarde de este viernes el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad de votos el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia por Guerrero”, integrada por Morena, PVEM y el PT, para la elección a la gubernatura del estado.

Pese a las resistencias que existen para esta alianza, principalmente entre los militantes de Morena, algunos de los cuáles pedirán a su dirigencia nacional que no se concrete, el órgano electoral sesionó este día para avalar la coalición.

Previo a la votación del acuerdo, el representante de Morena ante el IEPC, Isaac Cruz Rabadán, intervino para solicitar a los consejeros y consejeras su voto a favor. Recordó que en otros estados los tres partidos políticos ya participaron juntos en un proceso electoral, además de que han caminado de la mano en el Congreso de la Unión para aprobar iniciativas impulsadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Decirles que generaremos este grado de competitividad, generando a los mejores candidatos, siempre y cuando se respeten de manera profunda y de manera directa nuestros estatutos y nuestros principios rectores, éticos y morales, sobre todo el desempeño a través del manejo territorial”.

También aseguró que con esa coalición se hace una “confrontación directa a nuestros adversarios políticos que han marginado al estado, sumiéndolo en la marginación, en la pobreza, en un estado de violencia, y sobre todo este distanciamiento social”.

Cruz Rabadán dijo que son bienvenidas a Morena “las bases sociales”, como grupos indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores y colectivos LGBTI que ayuden a la consolidación de la Cuarta Transformación.

En tanto, el representante del PT, Isaías Rojas Ramírez, indicó que ese partido político es y seguirá siendo un aliado de López Obrador, y celebró el sentido del acuerdo presentado por el Consejo General del IEPC.

“Hoy con esta aprobación se da esperanza a la sociedad de que habrá un gobernador emanado de la verdadera izquierda. Manifestar que muchos actores políticos hacían votos para que no se concretara la coalición, pero el desarrollo del pueblo de Guerrero no puede esperar, es tiempo de rescatar a la izquierda y vamos por la ruta correcta”.

Por su cuenta, el representante del PVEM, Juan Manuel Maciel Moyorido, intervino únicamente para expresar que los tres partidos políticos cumplieron con los requisitos establecidos por el órgano electoral.

La aprobación del registro de la coalición se da en medio de las inconformidades que esta alianza ha generado en la entidad.

El lunes pasado, el diputado local y presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, informó que se comunicaría con la dirigencia nacional de su partido para expresarle que en Guerrero la militancia se opone a participar junto con el PVEM y el PT, partidos a los que acusó de ser aliados del PRI y el PRD.

Mientras que el diputado federal y aspirante a la candidatura por el gobierno del estado, Rubén Cayetano García, convocó a la militancia a protestar en contra de esa alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.