Aprueba Senado el uso lúdico de la marihuana en el país

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Por mayoría de votos, el Senado de la República aprobó el dictamen para despenalizar el uso lúdico de la marihuana.

El documento presentado por las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos obtuvo 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

En caso de que la iniciativa sea aprobada también en la Cámara de Diputados, a partir del 15 de diciembre las personas podrán portar hasta 28 gramos de marihuana y tener hasta 8 plantas en sus domicilios.

El dictamen aprobado establece que se amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo, cantidad que no ameritará sanción.

Sin embargo de entre 28 y 200 gramos se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico.

Dado que ya existe un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mandató al Congreso de la Unión para legislar sobre la materia antes del 15 de diciembre, la aplicación de la despenalización de la marihuana será inmediata, lo que quiere decir que las autoridades de las entidades tendrán que actualizarse y que los policías no podrán multar, detener o sancionar a una persona que lleve consigo hasta 28 gramos.

También se amplía la cantidad de plantas de cannabis que las personas pueden tener en su casa, para su consumo personal: seis para personas que vivan solas y hasta ocho si viven más de dos consumidores en una misma casa.

Además se elimina la exigencia a los consumidores de tener barreras físicas en las casas que eviten que otras personas no consumidoras aspiren el humo; y la facultad que se le daba al Ministerio Público para hacer revisiones domiciliarias entre los consumidores registrados.

Con información de El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.