Nuevos municipios podrán crearse con población menor a los 25 mil habitantes

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, con las que se flexibilizan los requisitos para crear nuevos municipios en Guerrero.

Este jueves se dio segunda lectura al dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que declaró procedente que se puedan crear nuevos municipios con una población menor a los 25 mil habitantes, siempre y cuando existan solicitudes presentadas en anteriores legislaturas o en la actual.

De igual forma cuando se trate de una zona con densidad socio-económica, cultural, demográfica, geoeconómica y con infraestructura; y con tradiciones, usos, costumbres y trayectoria histórica que la dote de identidad y potencial de desarrollo.

También se les permitirá tener una población inferior cuando en la promoción de la formación del nuevo municipio, los comités o comunidades gestoras no hayan ejecutado “sistemáticamente actos de violencia” contras las autoridades o la ciudadanía.

Con estas reformas, se estaría dando pie a la posterior aprobación de la creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero: Temalacatzingo, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas, y San Nicolás, que actualmente pertenecen a Olinalá, Malinaltepec, San Marcos y Cuajinicuilapa respectivamente, proyectos que han sido impulsados en, al menos, las últimas tres legislaturas.

En el dictamen, la Comisión propuso adicionar la disposición de que entre el municipio de nueva creación y el municipio del que se desprenderá, deberán distribuirse proporcionalmente los derechos, obligaciones, cargas y pasivos, entre éstos, las deudas.

“Para ello, se deberá contar, con el apoyo del Gobierno del Estado para obtener un estudio financiero-presupuestal con el fin de que el Congreso determine los criterios de la distribución proporcional de los derechos, obligaciones y en su caso de las deudas”, expresó la diputada Alicia Zamora, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

El dictamen fue aprobado con 33 votos a favor y uno en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.