Bajo y ruin que panistas ocupen el COVID para politizar: diputados de Morena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Diputados de Morena acusaron a la legisladora Guadalupe González Suástegui y al PAN, de asumir una actitud “ruin” por “aprovecharse” de la pandemia por COVID-19 para politizar y atacar al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de que durante la sesión que celebró este jueves el Congreso, la diputada panista tuvo una intervención para hablar sobre la situación actual del país derivada de la emergencia sanitaria.

En su participación, González Suástegui expresó que, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud Federal, México cuenta con más de 1 millón 15 mil 71 casos confirmados de COVID-19 y 100 mil fallecidos.

Afirmó que con esas estadísticas, el país se coloca como el décimo primero con más contagios contabilizados, con la mayor tasa de letalidad a nivel mundial y el cuarto lugar en defunciones.

González Suástegui refirió que en los ocho meses de la pandemia el COVID-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos.

“Es evidente que el gobierno federal, y específicamente la Secretaría de Salud, han sido rebasados desde un principio por esta contingencia, pues a la de salud, le han seguido la crisis económica, la social, e incluso la política, debido principalmente a la falta de apoyos a los pequeños y medianos empresarios que ha traído como consecuencia la pérdida de miles de empleos”

Aseguró que existe en el gobierno una resistencia en reconocer la emergencia nacional que se vive, y acusó al presidente de la república de negarse a seguir las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y expertos, como el uso de cubrebocas, “e incluso se atreven a decir con insensibilidad y cinismo que esta pandemia les ha caído como anillo al dedo”.

“El gobierno mexicano tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de cómo evolucionó el virus en otros países, lo que otros gobiernos no tuvieron; con esto, se habría tenido que enfrentar mejor la crisis, y aun así tuvimos días con más de mil fallecimientos. Desde un principio, nuestras autoridades federales en materia de salud no asumieron con responsabilidad el tema, como cuando se negaron a cerrar los aeropuertos a vuelos internacionales, o como cuando el Subsecretario Hugo López-Gatell argumentó que esto no se convertiría en una crisis sanitaria”.

La legisladora aseguró que en los hospitales los insumos tardaron en llegar, además de que eran de pésima calidad y “a cuentagotas”, incluyendo las pruebas para detectar el virus.

“Nos queda claro, que las prioridades del nuevo régimen, mal llamado cuarta transformación, han sido otras, como por ejemplo, las obras faraónicas del presidente, por cierto fallidas, los ataques a la prensa disidente, a los empresarios que son los generadores de empleos y de la riqueza de este país, a la sociedad civil organizada y a las fuerzas políticas de oposición”.

En respuesta, el diputado local por Morena, Moisés Reyes Sandoval, acusó a la panista de politizar con la pandemia justo en el contexto del proceso electoral.

También precisó que no se puede comparar la situación de México con la de países como España, Italia o Francia, pues recordó que aquí el número de habitantes es superior; incluso dijo que en Europa hubo naciones que colapsaron sus sistema de salud, lo que no ocurrido con el gobierno de López Obrador.

Comentó que en el caso de México las deficiencias del sistema de salud fueron provocadas por las administraciones federales del PRI y el PAN, y recriminó que en el gobierno de Felipe Calderón se haya decidido invertir en una estela de luz “inservible” que en la construcción de hospitales.

“En Guerrero pese a las carencias hemos visto se pudo contener y se está controlando la pandemia. Es tarea de todos cuidar el estado, la economía, no estoy a favor del cierre de playas, pero sí de las que se tomen medidas para evitar más contagios. No hay calidad moral (del PAN) para hablar de un tema cuando se representa a un partido que colapsó el sistema de salud en el país”.

También intervino el diputado morenista, Marco Antonio Cabada Arias, quien calificó como “ruin” que la legisladora del PAN ocupe el tema de la pandemia para atacar al gobierno de López Obrador.

“Que tan bajo puede caer un partido cuando no le alcanzan los votos. Que ruin y que bajo que el PAN sostenga una bandera como el COVID para autodefenderse del grado de corrupción y descredito que le dieron los mexicanos (…) Que bajo que recurra a una desgracia para subirse al tren político”.

Mientras que la diputada Nilsan Hilario Mendoza, también de Morena, acusó que los opositores de Morena aprovechan cualquier “oportunidad” para culpar al presidente de lo que ocurre en el estado, omitiendo que cada entidad tiene a sus propias autoridades locales.

“No hay día que no culpen al presidente ya al subsecretario Gatell. Yo me pregunto ¿Y al ejecutivo estatal y a su secretario de salud para que los tienen y quieren? Si somos analíticos, deberíamos empezar por nuestra casa, no vayamos lejos, en el denominado puente largo los centros turísticos se atiborraron ¿y qué medidas se aplicaron para evitar los contagios? No hicieron nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.