Buscan tres mujeres la candidatura del PAN a la gubernatura de Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

De acuerdo con fuentes internas del partido, Guadalupe González Suástegui, Irma Lilia Garzón Bernal y Delfina Oliva Hernández, son los nombres de las mujeres que, hasta este jueves, buscan la candidatura del PAN a la gubernatura de Guerrero.

González Suástegui, esposa del expresidente del partido, Marco Antonio Maganda Villalba, es actualmente la única diputada local que tiene el PAN en el Congreso local, y de 2015 a 2018 se desempeñó como diputada federal, ambos espacios por la vía plurinominal.

En tanto, Irma Lilia Garzón ya fue regidora de Chilpancingo, diputada local en el periodo 2009-2012 (siendo coordinadora de su grupo parlamentario) y en el proceso electoral de 2018 fue la candidata de la coalición PRD-PAN-MC por la diputación federal del distrito 7 con cabecera en esta capital.

Tras el triunfo de Antonio Gaspar Beltrán en la elección de ayuntamiento, éste la designó directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), cargo al que renunció el 8 de septiembre pasado.

Delfina Oliva Hernández se desempeñó como regidora de Ometepec, fue diputada local en el periodo 2012-2015 (también desempeñándose como coordinadora parlamentaria del PAN), y en 2018 fue candidata de la coalición PRD-PAN-MC por la diputación local del distrito 16 con cabecera en Ometepec.

En el caso de Irma Lilia Garzón, se le identifica por su cercanía con el actual presidente del partido, Eloy Salmerón Díaz; mientras que a Delfina Oliva con el secretario general, Andrés Díaz Bahena.

El pasado 17 de noviembre, Eloy Salmerón ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo, en la que dio a conocer que la candidatura para le elección por la gubernatura será para una mujer, esto en atención a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), que mandatan a que cada partido postule a por lo menos 7 mujeres en los 15 estados donde habrá elecciones el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.