Ordena TEE que sustituyan a un hombre por una mujer en comisaría de Huitzuco

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó a los integrantes de la planilla ganadora de la elección de la Comisaría Municipal de Pololcingo, en Huitzuco, que en un plazo de diez días naturales sustituya a uno de sus integrantes hombres por una mujer, a fin de respetar el principio de paridad de género.

Se trata de un acuerdo plenario presentado este sábado por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz -aprobado por unanimidad de votos-, para dar cumplimiento a un mandato de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con fecha del 13 de noviembre, producto de un juicio para la protección de sus derechos político electorales, interpuesto por la ciudadana Susana Ortíz Puga.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el pasado 30 de agosto se celebró la elección de la Comisaría Municipal de Pololcingo, en la que resultó electa la planilla integrada por Gilberto González Castro, Rosa Ávila Madrid, Jorge Castrejón Taboada, y Ulises Román.

Los resultados motivaron que Susana Ortíz impugnara los resultados ante el TEE y el TEPJF, argumentando que no se respetó el principio de paridad de género.

Derivado de esa situación, este día el órgano jurisdiccional local aprobó el acuerdo plenario con el que se ordena a la planilla ganadora que en un plazo de diez días naturales, contados a partir de su notificación, sustituya a uno de los hombres que la integra por una mujer.

“En ese sentido, deberá considerar que la ciudadana Susana Ortiz Puga podrá ser tomada en cuenta para formar parte de la planilla o cualquier mujer que haya participado en la asamblea de la elección de la comisaría municipal, celebrada el treinta de agosto del dos mil veinte”.

El TEE vinculó al ayuntamiento de Huitzuco para que realice la comprobación de que la mujer que forme parte de la nueva integración de la planilla haya participado en la asamblea del 30 de agosto.

Aprueban excusa para que magistrado no intervenga en un juicio

Otra resolución que fue propuesta este día por Alma Delia Eugenio, es la relativa al incidente de excusa promovido por el magistrado Ramón Ramos Piedra, quien argumentó que existe un impedimento para conocer de un juicio para dirimir conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IECP) y el TEE.

El juicio es promovido por la ciudadana Blanca Estela Merza López, en representación de su hijo, menor de edad, Rubén Emiliano Ruiz Merza, por medio del cual reclama diversas prestaciones a las que, a su juicio, tiene derecho como beneficiaria de su extinto esposo Ulises Ruiz Mendiola.

En su petición de excusa, Ramón Ramos explicó que el reclamo se suscitó durante el periodo en que él fungió como presidente del TEE, y derivado de ese acto consideró que se han producido circunstancias y eventos que pueden afectar su imparcialidad como juzgador.

“Por esta razón, a fin de preservar la imparcialidad en las determinaciones de este órgano jurisdiccional y de no incurrir en violación al derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia eficaz realizada por tribunales imparciales, se considera fundada la causa de impedimento y por tanto, procedente la excusa formulada por el Magistrado Ramón Ramos Piedra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.