Anuncia Astudillo la cancelación de la Feria y el Pendón en Chilpancingo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que a partir de mañana entrará en vigor un nuevo decreto en el que quedan canceladas todas las festividades entre el primero de diciembre de 2020 y el 15 de enero del próximo año, incluidos el Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo.

En el mensaje de este mediodía a través de Facebook sobre el panorama de Guerrero frente al coronavirus, Astudillo Flores adelantó las nuevas disposiciones que a partir de este lunes 23 de enero estarán vigentes en la entidad. Señaló que como gobernador no le es grato anunciar la cancelación de las fiestas decembrinas tradicionales de la capital, pero dijo que es necesario hacerlas por ser amenazas de contagio de coronavirus.

Indicó que el Pendón ha reunido hasta a 200 mil personas, por lo que se vuelve un riesgo de contagios para quienes asisten a la fiesta. Reiteró que se cancelarán las fiestas religiosas con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, lo cual incluye las festividades previas y posteriores al 12 de diciembre.  

“Van a quedar suspendidas las ferias tradicionales desde el primero de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021, así como estas celebraciones religiosas como es el caso de las festividades guadalupanas antes y después del 12 de diciembre, por considerarse que se pudiera propiciar una reunión multitudinaria que pudiese ser punto de partida de mayores contagios de Covid-19 (…) Se anuncia la cancelación del paseo del pendón en Chilpancingo que se realiza en el mes de diciembre de cada año, esto es algo verdaderamente extraordinario”, indicó.

Por otro lado, reiteró que los gimnasios en espacios cerrados podrán operar al 30 por ciento de su capacidad utilizando medidas de prevención y únicamente se permitirá el uso de pesas, y no los ejercicios aeróbicos. Los establecimientos que contraten a músicos también deberán operar al 30 por ciento.

El gobernador destacó que Guerrero se mantiene en semáforo naranja, sin embargo, dijo que no es suficiente y “no podemos pensar que los temas de salud están resueltos.

Recordó que se hicieron una ruta de salvar las vacaciones de diciembre por lo que hizo un llamado a que se sigan realizando esfuerzos para el próximo mes.

Respecto a la situación del estado frente al coronavirus, el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 81 casos nuevos, con los que suman un total de 23 mil 266. La cifra de muertos es de 2 mil 434 a lo largo de la pandemia.

En la entidad hay 275 casos activos, los cuales se concentran, principalmente en Acapulco, en conde hay 103 casos, en Chilpancingo con 43 y en Iguala con 23.

En lo que va de noviembre se han notificado 1, 108 casos y han muerto 167 personas a causa del virus en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.