La guayaba, una fruta con gran historia

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

____________________________

En lo personal esta maravillosa fruta siempre me trae muchos recuerdos de las fiestas decembrinas, al ser una fruta de temporada invernal es muy rica en vitamina C la cual ayuda a fortalecer las mucosas, también nos ayuda a prevenir enfermedades en vías respiratorias, tiene un sabor muy peculiar y es utilizada tambien en diferentes postres y bebidas en nuestro país.

Sin lugar a dudas, el tradicional ponche sin la guayaba no seria lo mismo. Además de ese aroma muy caracteristico que posee esta fruta la hacen sin duda una de las favoritas en nuestro país.

La guayaba (Psidium guajava) es un fruto tropical nativo de América y pertenece a la familia de las myrtaceae. Fue propagada por los españoles y portugueses a todos los trópicos del mundo, donde se ha naturalizado con ayuda de los pájaros.

Actualmente, se extiende desde México y Centroamérica, hasta Sudamérica, en específico Brasil y Perú, en Las Antillas y el sur de Florida, así como Taiwán, Hawái, Tailandia, Filipinas y Malasia, siendo Brasil el principal productor.

En México se produce en los estados de Campeche, Colima, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Bondades de la guayaba:

La guayaba posee un buen contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, la guayaba fresca tiene propiedades laxantes e hipoglucemiantes, es decir, que ayudan a reducir niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre.

También contiene compuestos bioactivos, como los compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides y terpenoides, los cuales le dan su poder antioxidante, evitando el daño de las células y el ADN.

La guayaba es una rica fuente de vitamina C que puede contener, según la variedad, entre 486 mg y 871 mg por 100 g de fruto fresco. De hecho, contiene 4 veces más que la naranja, y es una fruta con un bajo aporte de hidratos de carbono y fibra, además que contiene vitamina A, hierro, calcio y fósforo.

La guayaba se consume en nuestro país principalmente como fruta fresca, pero también se puede preparar en conservas (jaleas, mermeladas, miel) y en licuados o smoothies, es un elemento tradicional de nuestra cocina mexicana y es una fruta representativa a nivel mundial de nuestro país. Lo más recomendable es comerla con cáscara para aprovechar la fibra que es donde se encuentra el mayor contenido de vitamina C.

El valor nutricional por 100g de guayaba: nos aporta 57 calorías, Grasas totales: 0,6 Colesterol: 0 mg, Fibra: 5,4, Potasio: 290 mg, Hidratos de carbono: 11,9g, Proteínas: 0,82 g

Es una fruta ideal para personas con problemas de glucosa alta o diabetes por su bajo contenido en hidratos de carbono, gracias a su alto contenido de vitamina A, cuenta con gran cantidad de antioxidantes que nos ayuda a prevenir el cáncer. Es también una fruta muy útil para los deportistas, debido a los altos niveles de potasio y vitamina C, la cual fortalece el sistema inmunológico también.

Al ser una fruta de temporada la podemos conseguir a un costo accesible, además contamos con diferentes variedades de guayaba en nuestro país, mi favorita es la que contiene la pulpa rosa, ya que posee una gran cantidad de licopeno que es un antioxidante que también encontramos en el jitomate, esta sustancia nos ayuda a mantenernos jóvenes y al recambio celular.

Recuerda que al comer una guayaba estás comiendo una gran historia con un gran valor nutrimental, recomienda esta fruta a tus familiares y amigos.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.