El 83 % de ciudadanos aprobó la suspensión de la Feria y el Pendón de Chilpancingo: Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el 83 por ciento de la población de Chilpancingo se manifestó a favor de que se cancelara la celebración del Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo para evitar más contagios de coronavirus, por lo que dijo que la medida que entró en vigor a partir de este lunes tiene respaldo ciudadano.

En la transmisión de este lunes sobre el panorama de Guerrero frente al coronavirus explicó que se aplicó una encuesta a la población de la capital para preguntarle qué tan de acuerdo estaba en que se cancelaran las dos celebraciones más importantes de fin de año. Los resultados fueron que la mayoría de la población aprobaba la suspensión de ambos eventos.

En la cuesta se planteó: “Recientemente se anunció que para cuidarnos del covid se suspende este año aquí en Chilpancingo el paseo del pendón y las fiestas de navidad y año nuevo. ¿Qué tan de acuerdo está usted con esta suspensión: muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo?

Los resultados fueron los siguientes: el 40 por ciento dijo estar muy de acuerdo y el 24 por ciento de acuerdo, principalmente para que se disminuyan los contagios, para evitar más contagios de coronavirus y porque la gente no respeta las medidas de contingencia.

El 13 por ciento dijo estar en desacuerdo y el 3 por ciento en muy desacuerdo porque la suspensión de ambos eventos significa perder la tradición y afectar la economía.

El gobernador señaló que, en base a los resultados de la encuesta, a la población sí le importan las festividades, pero también su salud, por lo que la cancelación del pendón y la feria cuenta con el respaldo de los ciudadanos.

Respecto a la suspensión de las actividades religiosas con motivo de la celebración del Día de la Virgen, reiteró que están trabajando en coordinación con las autoridades eclesiásticas para evitar que haya eventos que aglomeren a personas y provoquen contagios. Resaltó que este lunes se determinó el cierre de la basílica de Guadalupe.

Respecto a la pirotécnica de fin de año, dijo que aún están analizando si se realizará y en aproximadamente dos semanas anunciarán el resultado de la valoración, lo cual dependerá de los números de contagios.

Indicó que deben ser cuidadosos porque se están complicando los contagios en la Ciudad de México y en el Estado de México, de donde son originarios la mayoría de los turistas que llegan a Guerrero.

En la transmisión de este día participó a través de un enlace el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien celebró la decisión de la cancelación de ambas festividades y dijo que se mantendrá atento de las recomendaciones para seguir colaborando en coordinación.

Dijo que hay propuestas de que se desarrolle la celebración de la Feria de manera virtual, lo cual dijo que también celebra.

Las cifras contagio:

El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 42 casos nuevos, con los que suman 23 mil 308 contagios acumulados en toda la pandemia. El número de muertos es de 2 mil 438.

Los contagios activos se mantienen por abajo del rango de 300, este lunes la cifra es de 271 casos, de los cuales 98 están en Acapulco, 47 en Chilpancingo y 23 en Iguala, siendo los tres municipios con mayor cantidad de registros.

Informó que en lo que va de noviembre suman 1, 150 casos confirmados y 178 muertos, cifras que están por debajo de las registradas en meses pasados.

La ocupación hospitalaria es del 23 por ciento con 150 pacientes internados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.