Se reúnen aspirantes de Morena a la gubernatura con delegado, dejan fuera a Walton

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este domingo se reunieron en Acapulco siete aspirantes de Morena a la candidatura a gobernador de Guerrero con el delegado nacional de dicho partido, el senador Salomón Jara Cruz, dejando fuera al exdirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien la semana pasada pidió ser incluido en la encuesta y participar en el proceso de selección.

En la reunión estuvieron presentes el exdelegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, los diputados locales Antonio Helguera Jiménez y Arturo Martínez Núñez; el diputado federal, Rubén Cayetano García, y el secretario General del Comité Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña.

De acuerdo con un comunicado, en la reunión acordaron las fechas de la convocatoria para los aspirantes a la gubernatura, para los distritos electorales federales y los dos mecanismos que el partido tomará en cuenta para elegir a su candidato o candidata a gobernador.

Esta es la primera reunión entre los aspirantes a la candidatura a la gubernatura con el delegado nacional de Morena en Guerrero, Salomón Jara, quien el pasado 14 de noviembre fue designado por el partido como el encargado de operar políticamente el proceso electoral en el estado.

En el encuentro no estuvo presente el exalcalde acapulqueño, Luis Walton Aburto, quien ha manifestado su intención de competir por la candidatura de Morena. El pasado martes, dijo en una conferencia de prensa que pediría a la dirigencia nacional del partido ser tomado en cuenta en las encuestas.

Los acuerdos:

De acuerdo con un comunicado, Salomón Jara informó que esta semana que entra se lanzará la convocatoria para los aspirantes a la gubernatura, y podrán registrarse en el Comité Ejecutivo Nacional quienes busquen el cargo.  

“Es un proceso único que tiene que ver con el futuro de nuestro movimiento, y nosotros tenemos que prepararnos muy bien y tenemos que ser mayoría en el Congreso de la Unión porque debemos de continuar con las Transformaciones del país, es fundamental, compañeros habrá tareas, nos interesa darle para adelante, vamos a ganar Guerrero”, dijo.

Explicó que, tras los registros, todos los aspirantes serán llamados a una reunión “de acuerdos y consensos” en la que buscarán impulsar a un candidato de unidad y, en caso de no lograrse, lo definirán por encuesta, y todos deberán firmar un acuerdo de aceptación de resultaos, los cuales estarán listos antes del 15 de diciembre. “Los coordinadores estatales en automático serán candidatos a gobernador”.

En el caso de los distritos federales, informó que en enero se instalará la convocatoria para los 300 distritos donde no hay cambios de género, y en febrero las de los locales “en donde sí se contemplan algunas modificaciones de género para ser competitivos, salvo en casos especiales y donde sí habrá reelección”.

Sobre la alianza que se ha formado en Guerrero entre Morena, el Partido Verde y el PT, dijo que la analizarán a profundidad ya que, “el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México tan solo representan el 2% del electorado por lo que cargaría mucho Morena”.

Salomón Jara también indicó que el próximo viernes realizarán asambleas de organización en los nueve distritos federales, de formación de Comités de bases y defensa del voto, en las que la principal tarea que tendrán será de fortalecer su estructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.