Amonesta TEE a alcalde y ediles de Teloloapan por obstruir información a la síndica

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó con una amonestación pública al alcalde, tesorero y secretario general del ayuntamiento de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, Fernando Javier Cuevas Ortíz y Gerardo Rendón Juárez, respectivamente, por negarse a responder solicitudes de información que realizó la síndica procuradora, Eleazar Marín Quebrado, sobre el estado que guardan las finanzas de ese municipio.

En la sesión que celebró este martes, el órgano jurisdiccional resolvió el Procedimiento Especial Sancionador (PES) interpuesto por la síndica, quien denunció ser víctima de violencia política con razón de género.

El caso estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada, Evelyn Rodríguez Xinol, quien en su cuenta indicó que se acreditó la obstrucción parcial de las facultades inherentes al cargo de la síndica, por lo que se ordenó que de manera inmediata los ediles respondan suficientemente las solicitudes hechas por Marín Quebrado y den cuenta de ello al Tribunal.

Sin embargo en su propuesta descartó que se configure la violencia política en razón de género, debido a que la obstrucción a sus funciones fue solamente parcial y “la denunciante no manifestó afectación alguna respecto a sus demás atribuciones”.

Previo a la votación de la resolución, la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz intervino para razonar su voto.

Indicó que, de acuerdo con los elementos vertidos, sí se configura la violencia política, aunque no en razón de género.

Mencionó que situaciones como la que enfrenta la síndica de Teloloapan es común en los ayuntamientos, aunque aclaró que no se concentra sólo en un género, sino que hombres y mujeres lo padecen en las mismas dimensiones.

“Sin duda la omisión de dar respuesta a los escrito de la síndica es una actitud violenta, no solo por parte del titular de la presidencia municipal sino también por dos personas subordinadas a la administración pública, sin embargo, como lo establecí, no veo los elementos para establecer que esta omisión y esta conducta se dé por el hecho de ser mujer: no le veo estereotipos, no le veo discriminación, no veo que sea solamente por ser mujer”.

Finalmente, la magistrada explicó que votaría en favor de la propuesta debido que se establecía una sanción para los responsables así como una reparación del daño a la agraviada.

“Yo votaré a favor del proyecto, pero quería expresarles que desde mi punto de vista sí hay una violencia, y es una violencia política, no en razón de género”.

La propuesta de Rodríguez Xinol fue aprobada por unanimidad de votos, por lo que se amonestó públicamente al alcalde, al tesorero y al secretario general de Teloloapan, a quienes además se les ordenó responder de inmediato las solicitudes hechas por la síndica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.