Intentaron borrar el expediente de la denuncia contra Félix Salgado: Barragán Méndez

Redacción

La directora de la Comisión de Género del Centro Nacional de la Cultura de Paz, Martha Barragán Méndez, calificó como un “pacto patriarcal” la defensa que hizo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, al aspirante a la candidatura de dicho partido a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, tras ser acusado de violación, y señaló que hubo “una intentona por desaparecer el expediente” que lo acusaba.

En entrevista radiofónica, Barragán Méndez dijo que están monitoreando el seguimiento de este caso; en el que lamentaron que, tras varios días de hacerse pública la denuncia, la Fiscalía General del Estado no se haya pronunciado sobre los hechos ni informado el estatus de la denuncia.

Negó que este tema sea una bandera política, ya que lo que buscan en todo el país y contra todos los partidos políticos, es que no solo lleguen al poder mujeres, sino que no lleguen hombres agresores en los que recaería la responsabilidad de empujar leyes a favor de los sectores más vulnerables.

“Sabemos que la víctima levantó la carpeta de investigación, y uno de los grandes problemas es, precisamente, lo que están comentando de no creerle a las víctimas y yo, la pregunta sería ¿si los comportamientos del señor Salgado Macedonio están alejados de la violencia de género?, ¿si lo conocemos como un no acosador?, ¿si lo conocemos como una persona que tiene un discurso apropiado hacia las mujeres? Si la respuesta es que sí es una persona correcta y honorable, entonces no tenemos nada que decir, pero por ahí hubo una intentona de borrar el expediente, esa carpeta de investigación”, afirmó.

Por lo anterior, aseguró que en caso de que se borre el expediente, sería un acto de corrupción, que incluiría a altos funcionarios de Guerrero y Morena.

Calificó como “lamentable” que se siga cuestionando a la presunta víctima, re victimizando su caso, ya que ha sufrido amenazas y se encuentra fuera del estado. Explicó que el tema de Félix Salgado servirá para todos los partidos, los cuales deben de crear mecanismos para evitar estos casos en la postulación de aspirantes rumbo al 2021.

“Estamos haciendo pronunciamientos públicos para señalar lo que estamos observando y para que consideren en su candidatura que, si van a permitir que personas como este señor sean representantes del partido o no, el partido tiene que responder desde sus lineamientos y cumplir con lo que se ha acatado con este 3 de 3 contra la violencia”.

Adelantó que este 25 de noviembre iniciarán con un trabajo de 16 días por el activismo, donde estarán pronunciándose contra la violencia y a favor de la paz y analizarán las acciones contra este caso y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.