Condena INE-Guerrero asesinato de perredista; pedirá a autoridades garantías de seguridad

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero condenaron el asesinato de Antonio Hernández Godínez, aspirante del PRD a la candidatura por la alcaldía de Chilapa, y acordaron enviar un oficio a los tres niveles de gobierno solicitando garantías de seguridad para el actual proceso electoral.

El tema fue abordado este jueves durante la sesión que celebró el Consejo Local del INE, que preside Dagoberto Santos Trigo. El primero en hablar al respecto fue el consejero Alfredo Ramírez, quien condenó el homicidio del perredista, ejecutado a balazos la tarde de ayer en un negocio de su propiedad, en Chilapa.

“Vale la pena hacer el llamado a las autoridades responsables de la seguridad pública para que se refuerce esa tarea constitucional y obligatoria para que estos hechos no continúen registrándose (…) Condenamos este hecho y exigimos a los tres niveles de gobierno cumplan su obligación de otorgar seguridad, esperemos que este hecho no tenga que ver con el interés político-electoral y ojalá no siga ocurriendo en el estado»

Posteriormente intervino Dagoberto Santos, quien se sumó al llamado de que se garantice la seguridad a la población de Chilapa, y ofreció que el Consejo Local elabore un pronunciamiento oficial con el que fije postura sobre el homicidio y llame a las autoridades a generar las condiciones para que no ocurran más crímenes de ese tipo, y no se inhiba la participación de los ciudadanos en el proceso electoral.

“Estos hechos podría traer problemas, como inhibir la participación ciudadana. Por eso la autoridad debe de garantizar plenamente que el ejercicio del voto”.

El consejero Hegel Mariano Ramírez, consideró importante abordar el tema durante la sesión, pues dijo que “no podemos venir a sesionar y hacer como que no pasa nada en el estado o ignorando el entorno del proceso, no podemos estar realizando actividades electorales y sacar estas etapas en medio de las balas”.

Refirió que los actos de violencia desvirtúan “la lucha pacífica y democrática” que los ciudadanos han emprendido, y mencionó que es preocupante el anuncio que hizo el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, respecto a que nuevamente facilitarán mapas de riesgos a los partidos políticos y sus candidatos.

“Me preocupa que se empiece a hablar como en el proceso anterior de un mapa de riesgo en lugar de acciones de seguridad y justicia, que es lo que puede inhibir este tipo de actos que también pueden inhibir las aspiraciones legítimas de muchos ciudadanos que desean participar en la contienda electoral en un partido o de manera independiente, por lo tanto me sumo a la propuesta de hacer un pronunciamiento y un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que garanticen el desarrollo pacífico y seguro del proceso electoral”.

De igual forma intervino la consejera Antonia Ramírez, quien respaldó la propuesta de llamar a las autoridades a garantizar la seguridad, y advirtió que la violencia también podría presentarse en contra de las mujeres por razón de género, por lo que pidió que ese escenario también sea considerado en las acciones preventivas.

Finalmente, la consejera Analid Mier Bautista expresó su condena por el homicidio, “la perdida de cualquier vida humanas es lamentable. Me uno al pronunciamiento para que se garantice seguridad, que es lo mínimo que debemos hacer, exigir que las autoridades ayuden o desempeñen de manera eficaz su trabajo contra la violencia, por lo que desde aquí estoy de acuerdo en que se haga un exhorto real, fuerte y colegiado a las autoridades para garantizar la paz social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.