Incalculables los recursos que se necesitan para hacerle frente a la pandemia: Tulio Pérez

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, manifestó que la necesidad de recursos financieros para seguir haciéndole frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 es “incalculable”.

Así lo expresó esta tarde ante el pleno del Congreso local durante su comparecencia con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno.

El funcionario indicó que las consecuencias negativas por la COVID-19 han sido de “gran impacto, inmediatas y sin precedentes”, situación por la que el gobierno estatal se alineó a la estrategia diseñada por la federación para mitigar la pandemia.

“Es importante señalar que la pandemia aún persiste y por lo tanto las necesidades de salud y de recursos financieros son incalculables. El gobierno federal a través de la Secretaría de Salud proyecta que para 2021 el coronavirus seguirá vigente. Bajo esta lógica el gobierno del estado seguirá en la ruta de impulsar medidas de salud que contengan la pandemia y aplicando una política de austeridad, adecuación y racionalidad del gasto público”.

Recordó que por esta situación se realizaron dos ajustes al presupuesto de Guerrero por 441 millones de pesos, pero indicó que ese monto no fue suficiente, pues el gasto de la administración para atender la emergencia sanitaria es superior a los mil 322 millones de pesos.

Precisó que esos ajustes no afectaron sectores vitales como salud, seguridad pública, desarrollo social, desarrollo urbano, educación y turismo.

En su exposición enlistó las acciones emprendidas por el gobierno del estado para atender a los diferentes sectores de la población, como los estímulos fiscales extraordinarios, la instalación de comedores comunitarios y la distribución de despensas; además dijo que no se ha despedido a un solo trabajador de la administración estatal, a quienes se les ha pagado de manera puntual su salario.

En cuanto a la deuda pública, el funcionario refirió que el gobierno de Astudillo la recibió de 2 mil 376 millones de pesos, y actualmente es de mil 615 millones, es decir, ha disminuido en 760 millones de pesos, lo que representa una reducción del 32.01 %.

Indicó que a nivel nacional hay una disminución del crecimiento económico, lo que causa pérdidas de empleo, también advirtió que los estragos de la pandemia en la economía del país perdurará varios años.

Derivado de ese escenario, el secretario de Finanzas indicó que una de las prioridades del gobierno del estado es evitar el desempleo, por lo que se aportaron 148 millones de pesos para apoyar a casi 9 mil empresas y salvaguardar a 131 mil trabajadores formales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.