Aumentan contagios Covid-19 en Guerrero; suman 443 activos

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los contagios de coronavirus registraron un aumento en la cifra diaria y en el número de personas activas, en el inicio de la semana epidemiológica 49. La Secretaría de Salud estatal registró más de 100 contagios en 24 horas, lo cual no ocurría desde el 26 de octubre.

En la transmisión de este mediodía sobre el panorama de Guerrero frente a la pandemia del coronavirus, el titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que el acumulado de contagios es de 23 mil 804, de los cuales, 123 ocurrieron en el último día. Respecto a las muertes, indicó que suman 2 mil 474.

Guerrero no rebasaba los 100 casos en un solo día desde el 26 de octubre pasado, cuando se notificaron 101 personas infectadas. Carlos de la Peña subrayó que el incremento de contagios se debe a los puentes vacacionales del mes de noviembre, en los que miles de personas visitaron el estado.

“Todo esto tiene una cadenita y que va de acuerdo a los puentes que recientemente hemos tenido y que, por el tiempo de evolución e incubación de la enfermedad se va a presentar de esta manera”, informó.  

En los enfermos activos también se registraron aumentos. En toda la entidad hay 443, de los cuales 152 se encuentran en Acapulco, en Iguala 79 y en Chilpancingo 65. Cabe destacar que Iguala está teniendo un rebrote que ya lo coloca en segundo lugar estatal, después de haber estado en los últimos puestos; en este sentido, De la Peña Pintos informó que el Gobierno del estado colocará dos módulos para toma de muestras, lo cual aumentará el registro pero también la detección de manera oportuna.

El funcionario estatal señaló que, en lo que va de noviembre, suman 1679 contagios acumulados y 222 muertos, que equivale a 7.6 fallecimientos diarios.

Respecto a los hospitales, indicó que la capacidad de todos los nosocomios del estado está al 19 por ciento con 127 pacientes internados y 661 camas covid instaladas.

Consideró “fundamental” que se sigan sumando todas las medidas para evitar contagios, como el lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y quedarse en casa, lo cual es “la mejor vacuna” hasta el momento en contra del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.