Medidas contra Covid no excluye a eventos de políticos, advierte Carlos de la Peña

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos aclaró que las medidas contra el Covid-19 establecidas en por el Gobierno del estado no excluyen a nadie, ni a los políticos, quienes han realizado una serie de eventos masivos exhibidos a través de redes sociales. Indicó que los órganos electorales “pronto” tendrán que publicar medidas para que todos tomen las medidas.

En la transmisión de este lunes sobre el panorama de Guerrero frente al coronavirus, un usuario de Facebook preguntó ¿quién los regula los eventos políticos, que se recomienda para su organización o participación de las personas?

Al respecto, el funcionario aclaró que las reglas no excluyen a nadie y todos las deben de seguir al considerar que es fundamental que deben hacer absoluto respeto a ellas.

“Si nosotros decimos que los turistas no guardan debidos cuidados, entonces vamos a tener que decir que las aglomeraciones por eventos políticos tampoco guardan debidas medidas y recomendaciones, y de ahí pueden venir contagios”.

El fin de semana se registraron al menos dos eventos políticos con aglomeración de personas en los que no se respetaron, lo hicieron de manera parcial, las medidas establecidas contra el coronavirus.

En Chilpancingo, el aspirante a candidato a gobernador, Luis Walton Aburto, realizó un evento en un salón social totalmente cerrado y lleno de personas, que, de acuerdo al decreto del Gobierno estatal vigente, está prohibido que se realicen actividades en lugares sin ventilación.

En Iguala se llevó a cabo una asamblea informativa de aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado encabezada por el delegado nacional de dicho partido, el senador Salomón Jara. Algunos aspirantes como Rubén Cayetano García y Alberto López Rosas, la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares, y la secretaria de Diversidad del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, Esther Araceli Gómez, abandonaron el lugar por la aglomeración de personas.

Cabe destacar que en ninguno de los eventos se presentaron empleados del ayuntamiento, o corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno para disuadirlos, como sí lo hacen con bares o reuniones particulares.

Carlos de la Peña informó que han sostenido reuniones con representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero y del Instituto Nacional Electoral para establecer recomendaciones; en este sentido, dijo que “pronto tendrá que salir recomendaciones de dicho instituto para que todo mundo tomemos las medidas sin excepción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.