Abandona Morena alianza con PT y PEVM en elección de diputaciones; PRI y PRD la sostienen

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Morena determinó no sostener la alianza con el PT y el PVEM en la elección de diputaciones locales, por lo que sólo los dos últimos participarán juntos en la contienda, con 14 candidaturas cada uno; en tanto el PRI y PRD reafirmaron su acuerdo y también participarán con el 50 % de los espacios cada uno.

Ayer venció el plazo que tenían los partidos políticos para presentar su solicitud de registro de coalición o candidaturas comunes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), correspondiente a la elección de diputaciones.

De la coalición Juntos Haremos Historia, sólo acudieron el PT y el PVEM a presentar su registro, por lo que Morena participará con candidatos propios en los 28 distritos que están en disputa.

En declaraciones al concluir el acto, Victoriano Wences Real, líder del PT en Guerrero (quien estuvo acompañado de su homólogo del PVEM, Alejandro Carabias Icaza), expresó que “se rajó Morena, porque trae unos intereses muy fuertes ahí y no tiene condiciones para hacer acuerdos”.

Comentó que desde tempranas horas las dirigencias nacionales de los tres partidos, acompañadas de las estructuras locales, se reunieron en Ciudad de México para definir si la coalición se mantendría, sin embargo en el transcurso de la tarde fueron notificados de que Morena no formaría parte.

Derivado de esa situación determinaron que el PT y el PVEM sí participarán juntos con una coalición total, misma que se repetirá en la elección de ayuntamientos.

Sobre la coalición para la elección por la gubernatura, en la que sí se registraron los tres institutos políticos, Wences Real dijo que Morena debe valorar si se sostiene o la abandona.

“Piensan que pueden ganar de manera automática, pero deben tener en claro que no hay efecto Andrés Manuel López Obrador en el proceso de 2021, tenemos que ir con estructura, con organización, cosa que ellos (Morena) no tienen, se van a dar un tope en la frente”.

Antes, las dirigencias estatales del PRI y PRD acudieron también a las instalaciones del IEPC para registrar su solicitud de alianza: en 24 distritos van en coalición y en 4 con candidatura común.

El acto fue encabezado por los presidentes de ambos institutos políticos, Esteban Albarrán Mendoza, del PRI, y Alberto Catalán Bastida, del PRD, quienes se negaron a precisar qué distritos le corresponderá a cada uno.

Albarrán Mendoza explicó que, pese a que ya se distribuyeron los 28 distritos entre los dos partidos, podría haber cambios en el transcurso de los siguientes días si así lo consideran conveniente.

“Cada partido tiene su fuerza en los diferentes distritos electorales, ese fue un criterio, hubo varios criterios que se tomaron en cuenta y llegamos a este acuerdo”.

Por su cuenta, Alberto Catalán, confió en que esa alianza logrará buenos resultados en los comicios de 2021, principalmente en la contienda por la gubernatura.

De igual forma confirmó que la coalición se sostendrá en la elección por las alcaldías, aunque reconoció que al ser 80 municipios en disputa será más complicado lograr un acuerdo, por lo que no descartó que en algunas demarcaciones vayan por separado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.