Autoridades incumplen con la Ley de Bienestar Animal, denuncian organizaciones

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Los municipios, el Gobierno Estatal y el Congreso de Guerrero incumplen con la Ley 491 de Bienestar Animal y sus reglamentos que fueron aprobados por el Poder Legislativo en agosto del año pasado, denunciaron diferentes organizaciones.

En conferencia de prensa, Ángeles López Sotelo, presidenta Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y Sin Voz A. C., Zazil Meza Fernández de Latidos de vida A. C., Mónica Benítez Miranda de la Asociación Protectora de Animales de Taxco A. C., Rodrigo Hernández López, representante de la Unión Animalista y Gabriela Zavala Helguera de Adóptame Chilpancingo, expusieron que Guerrero es uno de los estados con mayor índice de abandono y maltrato animal.

López Sotelo señaló que tan solo en Acapulco, que cuenta con una población de más de un millón de personas, se estima que hay unos 400 mil perros y gatos en situación de calle, por lo que es urgente que las autoridades municipales y estatales cumplan con las disposiciones de la ley en la materia.

Precisó que los municipios no están asignando un presupuesto anual para el Bienestar Animal, tampoco se han difundido a través de medios de comunicación las disposiciones de la ley; no se han llevado a cabo campañas de esterilización, masivas y gratuitas.

Tampoco se han creado albergues (centros de control animal), ni se aplican las multas y sanciones contempladas dentro del Código Penal; por último, la activista dijo que las autoridades no han instalado la Policía Ecológica que tenga la función de hacer recorridos de vigilancia animal.

Criticó que los municipios opten por “la opción cobarde” de sacrificar a los animales, en lugar de darles una atención digna; “como seres sintientes tiene derecho a la vida” pero se incumple con la ley, lo que lleva a la violencia especialmente contra perros y gatos. En ese sentido, puntualizó que hay personas que colocan veneno o clavos en comida, para asesinarlos; estos crímenes quedan impunes.

En su intervención, Zavala Helguera dijo que sí es posible llevar a cabo las campañas de esterilización, Adóptame ha realizado más de 800 entre enero y noviembre de este año con recursos que han recabado a partir de actividades de venta, donaciones y convenios con veterinarios; por lo que si contaran con presupuesto, las autoridades municipales podrían hacerse cargo de la situación.

Por último, Meza Fernández expresó que el maltrato y abandono animal es un problema de la sociedad y no sólo de los activistas que exigen que se les atienda y respeten sus derechos; informó que el martes, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se comprometió a cumplir con sus demandas, por lo que esperan que pronto se cuente con presupuesto para la atención puntual de lo dispuesto en la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.