IEPC no puede sancionar a quienes incumplan las medidas sanitarias en actos proselitistas: consejero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Amadeo Guerrero Onofre, informó que ese organismo no tiene facultades para sancionar a actores políticos o partidos que convoquen a eventos proselitistas en los que no se acaten las medidas sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19.

En entrevista telefónica, Guerrero Onofre recordó que el pasado 9 de noviembre el Consejo General del IEPC aprobó un protocolo sanitario dirigido a aspirantes y partidos para para el desarrollo de las precampañas y campañas electorales.

Sin embargo, precisó que el protocolo es únicamente una serie de recomendaciones que pueden o no ser acatadas, aunado a que no se faculta al Instituto para aplicar medidas de apremio o sanciones a quienes no las llevan a cabo.

“Esas recomendaciones que emite el Consejo General precisamente son eso, recomendaciones que están sujetas a las medidas de seguridad sanitaria que emiten las autoridades federales y locales”.

Explicó que entre las recomendaciones consideradas en el protocolo para los actos proselitistas, están el uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, guantes, guardar la sana distancia, así como la sanitización constante de las áreas en las que se lleven a cabo los actos.

“Lo que hace el órgano electoral es exhortarlos a que eviten ese tipo de aglomeración de personas, pero no hay como tal una sanción por parte de la autoridad electoral, dado que en materia de salud corresponde a las autoridades federales y estatales establecer las medidas”.

Precisó que, en todo caso, es competencia de las autoridades de gobierno intervenir en los eventos proselitistas que no acaten las medidas de prevención, y en su caso aplicar sanciones.

Finalmente, el consejero electoral llamó a los partidos políticos a que sean responsables y acaten las medidas sanitarias para que no se sigan propagando los contagios de COVID-19.

“Si bien es un derecho político-electoral llamar a los militantes, afiliados, a que apoyen su precandidatura, también es responsabilidad de todos prevenir que se sigan realizando más contagios entre los ciudadanos guerrerenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.