Vacunación contra Covid-19 inicia este mes en México, anuncia Marcelo Ebrard

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la vacunación contra el coronavirus iniciará este mes de diciembre, luego de que Reino Unido autorizara el producto que desarrolló Pfizer.

El funcionario escribió en sus redes sociales a las 8 de la mañana que, en Mexico, la Secretaría de Salud ya tiene la solicitud correspondiente, y que, lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, escribió Marcelo Ebrard.

El funcionario no explicó si ya existe un plan de vacunación para México.

El pasado 12 de noviembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que México no compraría vacunas hasta no tener una red de ultra congelación, toda vez que la vacuna contra el coronavirus debe estar congelada a 70 grados bajo 0 y solo se puede descongelar 5 días antes de su aplicación, características que no tiene ninguna otra vacuna del mundo.

“Si habláramos de un puñado de dosis quizá esto no sería un reto porque en cinco días hay tiempo suficiente para distribuirlas y usarlas, pero cuando hablamos de millones de dosis, y estamos pensando, además, que es indispensable que haya equidad en la distribución, tenemos que considerar el país en un conjunto donde debería haber la capacidad de llevar la vacuna”, dijo López-Gatell en aquella ocasión.

Ayer, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido aprobó la utilización de la vacuna de Pfizer/BioNTech al considerarla 95 por ciento segura, por lo que se suministrará en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda, según informó la BBC de Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.