Aprueban leyes de ingresos sin nuevos impuestos a 20 municipios para 2021

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados locales aprobaron las leyes de ingresos y tablas de valores de 20 municipios para el ejercicio fiscal 2021, destacando que tomaron en cuenta la situación del país por el coronavirus, y que no se agregaron impuestos, aunque con la observación de un legislador, quien aseguró que aprobaron un cobro ilegal al servicio de energía eléctrica.

En sesión presencial desarrollada este jueves se realizaron dos votaciones: la ley de ingresos y las tablas de valores para los municipios de Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla, Atenango, Atlamajalcingo, Azoyú, Benito Juárez, Buenavista, Coahuayutla, Copala, Copalillo, Copanatoyac, Cualac, Cuetzala, Cutzamala, Florencio Villarreal, General Canuto A. Neri, Huamuxtitlán, Igualapa e Iliatenco.

La primera votación fue sobre el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda sobre leyes de ingresos para los 20 municipios, en voz del diputado Heriberto Huicochea Vázquez, quien señaló que analizaron las iniciativas con la premisa de que los Ayuntamientos tengan para el 2021 herramientas jurídicas, fiscales y recaudatorias.

Destacó que ante el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus, los tres órdenes de gobierno deben realizar acciones orientadas a la protección de la salud pública y acciones claras y específicas que permitan fortalecer la economía familiar y traten siempre de fortalecer el poder adquisitivo. También constataron que no se aplicaron nuevos impuestos con respecto al ejercicio 2020.

«Esta Comisión disctaminadora verificó que en las leyes de ingresos que hoy estamos presentando no existen nuevos conceptos de impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos y aprovechamientos y que las cuotas, tasas y tarifas establecidas a cada uno de los conceptos anunciados anteriormente, comparado contra el ejercicio fiscal inmediato anterior de 2020, no se dio ningún incremento para el ejercicio fiscal 2021», señaló.

Al someterse a votación el dictamen, el diputado de la fracción de Morena, Carlos Cruz López anunció que votaría en contra al considerar que en las leyes de ingreso están integrando un cobro ilegal denominado Derecho de Operación y Mantenimiento de Alumbrado Público (Domap) o identificado con otras siglas como mosap, omra, o dap.

El diputado argumentó que no se puede violentar la Constitución federal que establece que no se puede grabar la energía eléctrica mediante el cobro del derecho de alumbrado público y «menos crear mecanismos o cambiar nomenclaturas para continuar con el ilegal cobro».

Afirmó que «la forma y el manejo» de cómo los municipios calculan el cobro del impuesto es lo que lo convierte en ilegal, puesto que se establece en base a los consumos o la zona habitacional, lo cual está prohibido, además que la Constitución señala que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar lo relativo a la energía eléctrica.

En ese sentido, hizo un llamado a los diputados a que reflexionaran su voto porque bajo el disfraz de un derecho aprobarían un cobro más a la ciudadanía que ya paga un impuesto del 16 % de IVA en cada recibo de luz, dinero que la Secretaría de Hacienda recaba y lo regresa a Estados y Municipios vía participaciones federales para que lo destinen a servicios públicos, entre ellos, el alumbrado público.

El diputado Huicochea Vázquez reviró y dijo que en las leyes de ingreso no existe ningún cobro que sea indebido, al señalar que el Domap no se establece sobre el volumen de consumo de la energía en las casas, sino en cuotas basadas en el gasto total del alumbrado público de los municipios y el mantenimiento que tienen los propios Ayuntamientos.

«Del monto total se saca una cuota y se establecen niveles de cobro de acuerdo al tipo de vivienda, no se están haciendo cobros por el consumo de energía o por el monto total que se paga el recibo de luz, eso está cuidado», argumentó.

Tras los argumentos, el dictamen se sometió a votación el cual se aprobó con 24 votos a favor y 1 en contra.

Posteriormente se sometió a votación el dictamen correspondiente a las tablas de valores unitarios de uso de suelo y construcción que servirán de base a los Ayuntamientos para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2021.

El dictamen fue presentado por el diputado Adalid Pérez Galeana, quien dijo que los ayuntamientos enviaron sus tablas de valores atendiendo la situación que está atravesando el país respecto del impacto económico que está causando el Covid-19.

Destacó que uno de los principios que adquiere importancia es que reservan fuentes de ingresos municipales para su necesidades y responsabilidades públicas.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad por 24 diputados, apenas uno más de los que se requerían para que hubiera quórum y se pudiera realizar la sesión, pues casi la mitad de los legisladores no asistieron.

Este viernes se realizará una nueva sesión, en la que se prevé que continúen con aprobación de leyes de ingresos y tablas de valores para el resto de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.