Ordena Tribunal dejar sin efecto formal prisión contra José Luis Abarca

Redacción

Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, ordenaron dejar sin efectos el auto de formal prisión dictado contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, lo cual no significa que abandone la cárcel.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico Milenio, el Tribunal ordenó al Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, abrir un nuevo plazo constitucional en el que lleve a cabo nuevamente la diligencia para tomar la declaración preparatoria de José Luis Abarca.

El exalcalde continuará en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, y un juez deberá valorar si lo somete a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero y lo mantiene en la cárcel o lo libera, dado que son los únicos delitos por los que se encuentra recluido.

José Luis Abarca Velázquez estuvo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, sin embargo, las autoridades no le pudieron comprobar su participación, y lo juzgaron por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

La resolución también ordena que se revelen los nombres de los testigos colaboradores protegidos identificados como «Mateo», en referencia a Sergio Villarreal Barragán, y de «X», en alusión a Eynar Rodrigo Lozano Mendoza.

«Igualmente, se le deben hacer saber todos los derechos de que goza Abarca Velázquez y, de manera clara y precisa, se le informe sobre la naturaleza y causa de la consignación, esto es, de los delitos por los cuales se ejerce acción penal en su contra y las conductas u omisiones que en particular le fueron atribuidas», se lee en la publicación.

En agosto pasado, otro Tribunal Colegiado concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, con el cual se dejaron sin efecto los mismos delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita del que es acusado el exaclade.

El juez tomó en cuenta nuevamente los elementos que existían en su contra, y la sujetó a proceso.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.