Denuncian feministas violencia política contra Beatriz Mojica

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Feministas se pronunciaron en contra de la violencia política contra las mujeres y llamaron a las dirigencias nacionales del PT y Morena a que investiguen las agresiones en contra de la aspirante a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.

En conferencia de prensa, las integrantes de Equidad y Autonomía en Movimiento, Eva Albavera Viveros y Claudia Mónica Payán Cortina, junto con la presidenta de Mujeres y Hombres avanzando Juntos, María de Jesús Martínez Hernández, y la ex dirigente del PRD, Yolanda Domínguez Flores, se manifestaron en apoyo a Mojica Morga, cuya participación en la próxima contienda electoral, afirmaron, pretende ser inhibida.

Martínez Hernández señaló que el dirigente del PT, Victoriano Wences Real, y el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, han hecho declaraciones negativas y agresivas que violentan los derechos políticos de Mojica Morga, a quien calificó como una de las mujeres más preparadas y capacitadas de Guerrero.

Aseguró que particularmente Wences Real se dedica a difundir la supuesta falta de identidad política de Mojica Morga, sin tomar en cuenta el daño moral, emocional y hasta físico que le causan estas acciones a la aspirante a la gubernatura.

Señaló que es importante que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, atiendan esta situación pues no es la primera vez que se atenta en contra de Mojica Morga.

Puntualizó que le compete a las dirigencias nacionales de ambos partidos revisar lo que está pasando a nivel estatal, pues con este tipo de acciones “se está minando” la participación política de las mujeres; criticó que los partidos únicamente quieren colocar a las mujeres en candidaturas o puestos de elección popular “a su conveniencia y no por un avance real de los derechos políticos de las mujeres”.

En su intervención, Albavera Viveros dijo que “las mujeres sufren violencia política por razón de género debido a que su participación en el proceso electoral amenaza la supremacía de una estructura de poder masculino y como forma de castigo por no ajustarse a los roles de género asignados a las mujeres”.

Denunció que en Guerrero “se ha incrementado la violencia política en razón de género en contra la precandidata a la gubernatura Beatriz Mojica Morga”; recordó que en noviembre del año pasado, se presentó una denuncia ante los órganos correspondientes y como resultado, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para tipificar estas acciones como delito electoral, con sanciones de hasta siete años de prisión.

“Beatriz Mojica Morga es un referente en la vida política estatal, por lo tanto, al violentarla, el mensaje es que las mujeres en la entidad no tienen derecho a la vida política y pública”; por lo tanto las feministas estarán al pendiente, observando y dando cuenta de las agresiones. «No nos vamos a quedar calladas, la paridad llegó para quedarse», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.