Exigen directores a la SEG que regularice sus claves; les pagan como docentes

Alina Navarrere Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG) exigieron a la Secretaría de Educación Estatal que se regularicen sus claves, pues han estado en funciones administrativas percibiendo un salario de docentes.

En conferencia de prensa en la capital, la directora de la telesecundaria Cuauhtémoc, con sede en Mártir de Cuilapan, Marisol Santos Morales, informó que los integrantes del FEDEEG son unos 300 trabajadores que han estado en el puesto de director desde hace varios años; algunos tienen una antigüedad de entre 25 y 28 años laborando, sin percibir el salario que les corresponde.

Santos Morales explicó que los directivos piden que se les pague el salario de acuerdo a la función que desempeñan, pues la diferencia del sueldo de la clave es del doble que el que cobran como docentes.

Expresó que si bien el FEDEEG no se ha distinguido por manifestarse en las calles, esto no significa que no haga gestiones ni exija la regularización de las claves laborales.

Informó que este martes una comisión de la organización se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, y la directora de Educación Estatal, Saira Arlyn Álvarez Cabañas, quienes están atendiendo la situación de los maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, así como de los docentes indígenas, «pero no están haciendo nada por los directores que cubrimos la función y recibimos un salario mínimo».

Puntualizó que, de acuerdo a la información de los funcionarios, son alrededor de mil 700 directivos federales y 833 estatales de escuelas de nivel básico en Guerrero, los que se encuentran en esta situación.

Contó que en la reunión, Salgado Urióstegui «se mostró amable» y les informó que el próximo 19 de febrero se lanzará la convocatoria para regularizar las claves; sin embargo, el funcionario estatal les dijo que si no salían seleccionados “ya no sería su responsabilidad”, pero “nosotros contamos con el perfil necesario para cubrir esa clave”.

El gobierno federal enviará una preconvocatoria y luego, la SEG hará adecuaciones de acuerdo al contexto de Guerrero; en ese sentido la directora dijo que pidieron a los funcionarios que haya transparencia en el proceso.

“Nos hemos dado cuenta que las claves se están triturando, se están dividiendo; hay colegas que murieron por Covid y no sabemos dónde están esas claves, parece que las están vendiendo, nosotros lo que queremos es que ese recurso se use para regularizarnos”, declaró.

Por último, dijo que entre el 18 de enero y el 3 de febrero del 2021 habrá una nueva reunión con los funcionarios y “esto no quiere decir que estamos conformes, vamos a movilizarnos” e invitó a los directivos que no cuenta con la clave que les corresponde a unirse al FEDEEG; “hay que cerrar filas, hay que mantenernos unimos hasta que se regularice esta situación”.

En la conferencia también estuvieron presentes Ender Jiménez Olivares director de la telesecundaria Cuauhtémoc ubicada en Río Verde, municipio de Chilpancingo de los Bravo; Eduardo de Jesús Andel Ríos, director de la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río El Potrero Oriental, municipio de Juan R. Escudero; y la directora de la telesecundaria Diego Rivera con sede en esta ciudad, Aracely Nava Ventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.