El 40 % de la violencia que sufren las mujeres en Guerrero ocurre en el hogar: Semujer

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El 40 por ciento de las violencias contra las mujeres ocurre dentro del hogar, informó la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Maira Martínez Pineda.

Al finalizar la firma del Pacto por una Democracia Paritaria Libre de Violencia en el Estado de Guerrero, que se llevó a cabo frente al Museo Regional de Guerrero, en el Zócalo de la capital, se le preguntó a Martínez Pineda sobre las acciones que se están llevando a cabo ante el incremento de los casos de feminicidio y la violencia contra las mujeres.

Lo anterior, luego de que la ONU Mujeres, el Instituto Nacional de la Mujer y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presentaran el informe Violencia feminicida en México: Aproximaciones y tendencias que indica que Acapulco es el tercer municipio del país con más Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH), que llegaron a 186 en el 2019; además de que Guerrero ha figurado en el segundo lugar a nivel nacional con más DFPH en ocho años distintos.

En ese sentido, Martínez Pineda resaltó que el Gobierno del Estado está comprometido con “todas las etapas para poder prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, es un trabajo en el que no hemos bajado la guardia ni un solo día”.

Resaltó que la prueba de este compromiso es que fue incluida en las sesiones de la Mesa de Seguridad, como titular de la Semujer, “lo que reafirma el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores”; además, su adhesión a la Mesa de Seguridad fue “precisamente para tocar todos estos temas de manera muy puntual”.

Se le insistió en el incremento de DFPH en Guerrero, particularmente en Acapulco, y contestó que “las estrategias (para atender estos casos) siempre están puntuales y es importante no bajar la guardia, las instituciones hacemos lo propio y esperamos que el mensaje llegue claro a la ciudadanía porque la mayor parte de las violencias (contra las mujeres), más del 40 por ciento, están sucediendo dentro del hogar”.

Martínez Pineda se retiró rápidamente del lugar, debido a que simultáneamente estaba participando en otro evento de manera virtual, a través de su teléfono celular, por lo que se rehusó a contestar más preguntas sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.